(25 / XI / 2019) COMUNICADO DE LOS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA Y SERVICIO SOCIAL  DEL HOSPITAL DR. NESTOR CATTONI DE JUAN N FERNÁNDEZ.

Hoy 25 de noviembre  se  instituyó como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

“….debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado…” Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

El femicidio es la muerte de una mujer en un contexto de género por su pertenencia al género femenino porque es una mujer, existiendo una situación de subordinación y sometimiento de la mujer hacia el varón, basada en una relación desigual de poder. El femicidio es una figura penal que ha sido incorporada por la ley 26.971 al catálogo punitivo y se encuentra normativamente definido como la acción de dar muerte a una mujer llevada a cabo por un hombre mediando la violencia de género. Es importante también aprender a reconocer los diferentes tipos de violencias: Psicológica, Física, Patrimonial, Sexual y Económica. Todo eso profundiza un estado de  desigualdad y de discriminación.

Compartimos el sentir  de todo el colectivo en éste camino de continuar bregando y sosteniendo los valores de igualdad y respeto  entre los géneros.

Teléfonos útiles:

LINEA 144: línea de contención gratuita.

LINEA 911: situaciones de emergencia.

Dirección de políticas de género: (02262) 425237

Informamos también a la comunidad que dadas las condiciones de precarización laboral de público conocimiento que afecta en este caso a los agentes de salud del municipio, nuestra tarea se desarrolla intramuros atendiendo en forma focalizada.

 Dejando por el momento las acciones de promoción y prevención con la comunidad, estando interrumpidas las reuniones de la Red Interinstitucional promovidas  desde hace muchos años desde El Hospital Municipal de Juan N. Fernández.

   Siendo nuestro deseo y compromiso re iniciarlas durante el 2020, cuando se regularice como es de esperar toda la situación laboral.

Lic.  Mónica Cúneo                  Lic. Maricel Galli

Psicóloga                               Trabajadora Social

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 8 =