(1º / III / 2018) En Juan N. Fernández han aparecido muchas serpientes, inclusive en el radio céntrico. Desde Bromatología, el Dr. Jorge Braña manifestó que en esta etapa del año, y sobre todo por la escasez de precipitaciones, pueden aparecer ejemplares, por lo que hay que extremar medidas de prevención.

Hace unos días, en el patio de una vivienda de calle 22 entre 37 y 39 (a una cuadra y media de la Plaza) apareció una serpiente. Este ejemplar fue observado por un profesional veterinario, el cual no es especialista en ofidios, pero sugirió que tenía todo el aspecto de ser de la especie “yarará”.

1

Por redes sociales se observan fotos de distintas serpientes que fueron muertas o capturadas, desde hace alrededor de un mes y medio.

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA

Desde la Dirección de Higiene y Bromatología se informa a la población del Distrito, que en esta época, y en particular este año por la falta de lluvia, es muy común que puedan aparecer serpientes y/o alacranes, en zonas suburbanas.

En tal sentido, el Dr. Jorge Braña, de dicha área comunal, destacó que el género de alacrán presente en esta zona, si bien posee veneno, “no es de importancia médica, salvo que la persona tenga alergia”. De cualquier manera, en caso de picadura, el paciente deberá concurrir al hospital para recibir la atención necesaria.

En cuanto a las serpientes, con gran frecuencia aparecen culebras no portadoras de veneno, pero ocasionalmente podría aparecer alguna yarará o yarará ñata, por lo que se brindan desde Bromatología algunas pautas de acción en caso de mordedura.

  • En primer lugar, aclarar que hay suero antiofídico en el hospital, y suficiente tiempo para llegar a él.
  • El paciente debe permanecer tranquilo, suministrándole agua durante el traslado, y si es posible, hielo en la zona de picadura/mordedura
  • No realizar ninguna de las prácticas que se ven en las películas, como torniquetes o cortes. Dejar la zona libre de ataduras, quitar pulseras, anillos o cintos por posible inflamación.
  • En caso de haber podido capturar el ejemplar, remitirlo a la Dirección de Bromatología, en Av. 43 y 62, luego de haber trasladado al paciente al hospital, a fin de poder identificarlo. Si no se ha podido capturar el animal, no exponerse a una posible o a una segunda mordedura.

A modo de prevención se recomienda lo siguiente:

  • Mantener el pasto del perímetro domiciliario corto, libre de chatarras que les puedan servir de refugio o escondite.
  • No pisar o meter la mano en huecos, grietas, bajo rocas o maderas, sin mirar antes lo que hay detrás.
  • Alertar a los niños sobre los posibles peligros, para que tomen los cuidados necesarios para evitar el contacto, y mucho menos jugar con ellos.

ilustrativa-animales

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 6 =