(10 / VI / 2019) Los amigos de lo ajeno nunca descansan, a lo sumo, esperan que nos relajemos y atacan de nuevo. Un caso en San Cayetano y otro en La Dulce han disparado la alarma. Consejos de la Policía a modo de prevención. 

Dos casos del “cuento del tío”, en nuestra zona muy cercana han puesto las alarmas en rojo para que estemos atentos y, sobre todo, acompañemos y concienticemos a nuestros mayores para que no los agarren desprevenidos.

EL CASO EN LA DULCE

Una voz masculina, con número de Buenos Aires (empieza con 011 u 11), llama a una persona de La Dulce, dándole un nombre y apellido e identificándose como jefe de la empresa Samsung Argentina y le informa que había ganado un voucher por un teléfono Celular Samsung Galaxy S10 y la suma de $ 75000.

Para desgracias del vecino dulcense, lo convence que debe depositar dos sumas de dinero, una de ellas, en concepto de Impuesto a las ganancias. No conformes con esto, le vuelven a pedir una suma más pequeña con el ardid que no alcanzaba a cubrir el impuesto. La víctima vuelve a depositarles.

En un nuevo pedido de dinero, la víctima lo rechaza y realiza la denuncia por la que se iniciaron actuaciones bajo la carátula de “Estafa”, interviniendo la UFI Nº 3, de Necochea.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

La Subcomisaría Juan N. Fernández pone en conocimiento a la población sobre algunas medidas preventivas para no convertirse en víctimas de una de las tantas metodologías del “cuento del tío” como las estafas virtuales. Dichas estafas se inician con llamados telefónicos de personas que manifiestan ser de entidades financieras o bancarias donde ofrecen servicios o créditos que han sido adjudicados a las potenciales víctimas aprovechando la credulidad y obteniendo ventaja en la comunicación despertando el interés de las mismas.
Normalmente las víctimas suelen ser personas con ingresos y ahorros, generalmente guardados en sus casas o en cuentas bancarias.
Los estafadores se hacen pasar por empleados de entidades financieras donde luego de una serie de conversaciones tientan a las víctimas para acceder al producto, servicio o crédito que ofrecen, para lo cual deben seguir una serie de pasos culminando con un pago en la forma de un depósito o transferencia electrónica a una cuenta bancaria que en realidad pertenece a la entidad estafadora.
Para la prevención de este tipo de estafas, esta Dependencia alerta a las familias y ciudadanos de Juan N. Fernández, Claraz, Nicanor Olivera Est. La Dulce y R. Santamarina y sugiere que se tomen algunas medidas, tales como:
• No brindar datos vía telefónica a personas desconocidas.
• No realizar depósitos o transferencias bancarias a personas o entidades que no conozca. En tales casos consultar con alguien de confianza o empleados bancarios.
• Advertir a los familiares más ancianos, explicándoles que nada de esto es verdadero.
• Instruir a los abuelos, para que directamente no consientan ningún diálogo de esta clase.
• Evitar, en lo posible, el uso del teléfono fijo, o bien gestionar a los abuelos un teléfono móvil para las comunicaciones familiares.
Ante cualquier llamado semejante, se aconseja cortar la llamada e inmediatamente dar aviso al 911 o la Dependencia correspondiente a su ámbito o en su defecto acercarse personalmente a las mismas.

 

 

 

 

 

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