(28 / IV / 2020) La cuarentena, a causa de esta pandemia, se sigue prolongando en el tiempo y los cines, como uno de los divertimentos culturales más visitados e importantes en el mundo, siguen cerrados. 

100

Con la pasión que sentimos por todo lo que significa EL CINE – dice Cines Ocean Necochea – nos permitimos compartir algunas noticias nacionales e internacionales sobre el tema.

PRIMERA VEZ CON LOS CINES CERRADOS

Fuente:  Cines Argentinos

Un extraño cumpleaños es el número 21 de este sitio, ya que están cerrados los cines, como muchos otros  comercios de todo el país (y del mundo). Pero igual la fecha es para celebrar al menos esto.

Ojalá pronto podamos informar cuando los cines vuelven a funcionar, pero porque será señal de que la pandemia comience a ser controlada.

Por estos días estaremos moviendo por nuestras redes sociale las mejores películas de todos estos años, ranking que se arma de manera automática por las críticas que durante tantos años subieron los lectores, lo que permite ver siempre las calificaciones en cada ficha.

Si bien arrancamos en 1999, moveremos los rankings desde unos años antes posiblemente, porque siempre, siempre, se puede calificar o completar una crítica de todas las películas que están ingresadas en el sitio. Gracias a todos por estar desde ese lado hace tanto tiempo.

CINES CERRADOS: PROPUESTA DE LOS SHOPPINGS PARA QUE ABRAN – ES PARA UNA SALIDA GRADUAL DE LA CUARENTENA

cines cerrados

Los cines están cerrados desde hace varias semanas, desde antes de la cuarentena general, porque desde el lunes 16 de marzo cerraron mientras que la general fue desde el 20.

Como se están habilitando algunas actividades de manera gradual, los shoppings están buscando la forma de que en algún momento los habiliten para volver a funcionar, y dentro de esa propuesta es que los cines están involucrados porque son piezas fundamentales en la estructura comercial de un shopping.

Obviamente sobre esto no hay fechas, simplemente los shoppings estarían haciendo la propuesta. Cines consultados dijeron que no tienen nada que ver y que no son parte de esto que arman los shoppings, pero seguramente estarán atentos a los resultados.

El mejor período para los cines siempre son las vacaciones de invierno y la realidad es que hoy los cines no saben si podrán abrir para ese entonces. Obviamente tampoco sería fuerte porque no habrá diferencia escolar con lo que estamos viviendo ahora, pero si al menos suele haber títulos fuertes que atraen a los espectadores, en un mundo normal, no en este.

Pero lo que mencionan varios medios de la propuesta que harían los shoppings, es que los cines podrían vender una cuarta parte de las butacas disponibles de cada sala, porque no se vendería una fila de por medio y a su vez en las habilitadas sería una butaca si y otra no. Así es que una sala de 200 butacas tendría solo 50 aptas para la venta. Lo cual es suficiente para el 80% de las funciones del total de la semana y obviamente peor es nada, como ahora.

 Eso quizás llevaría confianza a la gente, cuando se levante gradualmente.

Los cines también tendrán que trabajar en cuestiones de desinfección, toma de temperatura sin contacto y otras cosas que se van implementando en distintos lugares, pero por ahora están viendo como pagar los sueldos e impuestos sin generar un solo peso de ingreso, como tantas otras industrias. Además algunos consultados hablan directamente de que no saben cuando podrán abrir y dicen que dudan que sea este año, lo que llevaría al cierre de muchas salas en todo el país.

Lejos está de implementarse esto de las salas con menos butacas, solo es propuesta, porque de aprobarse algo así luego habría que ver que pasa con las familias o parejas que conviven en un hogar y acá se tienen que sentar separados, pero al menos si son grupos diferentes si se mantendrían los espacios necesarios de distanciamiento social.

PERDIDO EN ELLA – NOTA DE MATIAS LÉRTORA

perdido en ella

¿Puede una película dialogar con otra? O sea, que sus historias estén conectadas. La respuesta es obvia si se trata de una secuela, precuela y/o franquicia. ¿Pero qué pasa con films que funcionan como entidades separadas y encima de diferentes autores? Pues hay algunos casos, pero uno en particular de la historia reciente del cine que a mí me fascina. Lost in translation (Perdidos en Tokio, 2003) y Her (Ella, 2013) se comunican como pocas películas lo han hecho.

Lost in traslation

Se dice que la guionista y directora Sofía Coppola se inspiró en su historia personal y en un viaje a Japón de su juventud cuando acompañó a su padre (el galardonado director Francis Ford Coppola), quien tenía que grabar una publicidad.
En el film habla de la soledad, de tratar de encontrarse a uno mismo. Del significado de la pareja, de cómo nos vemos, de cómo podemos ser ignorados por nuestros más íntimos allegados, entre otras cosas.
Pero por sobre todo habla de encontrarse cuando estás perdido. Para ello utilizó a Charlotte (Scarlett Johansson) y a Bob (Bill Murray) dos personas en estados totalmente diferentes de sus vidas, pero con demasiado en común.
Están solos y se encuentran en una ciudad donde todo es grande, luminoso y raro. Con una cultura que hace eco con sus sentimientos.
Coppola ganó el Oscar a Mejor Guión Original por esta película.

EL 25º ANIVERSARIO DE NI IDEA (CLUELESS) – NOTA DE HUGO ZAPATA

clueless

En julio de 1995 toda la atención de la prensa estaba puesta en Kevin Costner, quien se preparaba para estrenar la película más cara en la historia del cine. Waterworld, una aventura post-apocalíptica, había despertado curiosidad por esta cuestión y la convocatoria en las salas se la disputaban la comedia con Hugh Grant Nueve meses, el film de ciencia ficción Especies y Alerta máxima 2 que representaría la última producción exitosa en la carrera de Steven Seagal. Pese a todo, la gran revelación de ese verano en los Estados Unidos resultó Ni idea, una gran comedia destinada a la generación X que se convertiría en un auténtico fenómeno de culto, además de establecer una franquicia que sigue vigente en la actualidad

EL FESTIVAL DE VENECIA SIGUE ADELANTE

fest de venecia

Tras la cancelación definitiva de la próxima edición del Festival de Cannes por la crisis del coronavirus, la próxima cita cinematográfica del año la tendremos el próximo 2 de septiembre en el Festival de Venecia. Roberto Cicutto, director del certamen, acaba de confirmar que continúa adelante con la edición número 77, tal y como tenía previsto. Según ha declarado a la agencia de noticias ANSA, cada vez ve más lejos la posible colaboración que Thierry Fremaux, director del festival francés, todavía está valorando. Con Cannes todo es posible. Pero es muy desconcertante seguir escuchando a Fremaux decir que está valorando la situación pero sin aclararse sobre lo que quiere”, declara Cicutto. “Nosotros vamos a seguir adelante con nuestro programa y, si Cannes se lo sigue pensando, entonces no hay diálogo”.

Coronavirus: Suspendido el Bafici, llega el Bazofi, un festival virtual

Fuente: Clarin

El Festival de Cannes está en veremos. El Bafici se suspendió por primera vez desde su creación, en 1999. Pero este miércoles 22 empieza el Bazofi virtual, también conocido como Barbizofi, que hasta el 3 de mayo proyectará gratuitamente películas raras, bizarras o inconseguibles a través de YouTube.

En 2012, el historiador de cine y programador Fernando Martín Peña, ex director del Bafici, creó junto a Fabio Manes el Bazofi, un festival paralelo al porteño. Aunque una de sus premisas es proyectar películas en fílmico y no en formato digital, dadas las circunstancias excepcionales esta regla quedará de lado para esta edición virtual o Barbizofi.

Al estilo de un festival tradicional, cada día se proyectarán dos películas, a las 18 y a las 21 o 22, con la intención de que todos los espectadores estén viendo el material al mismo tiempo. Entre los dos filmes diarios habrá un intermedio en el que se verá una emisión de una hora de duración de Filmoteca, el programa conducido por Peña y Manes en las medianoches de la TV Pública.

«La redada», película inaugural del Barbizofi.

la redada

Para ver las películas hay que suscribirse al canal del Bazofi on line en este link. A continuación, la programación de la primera semana con la sinopsis de cada filme escrita por el propio Peña. Las novedades y el catálogo completo pueden verse en la página de Facebook del festival.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 4 =