(15 / XII / 2016) Cuarta sesión del Consejo Federal Portaurio en Usuahia. Puerto Quequén y RUA presentan el nuevo remolcador “RUA Don José”.

El Secretario del Consejo Portuario Argentino y representante de este organismo en el Consejo Federal Portuario, Dr. Arturo Rojas, participó de la cuarta Sesión del CFPort en Ushuaia, una jornada de diálogo y debate con las autoridades portuarias de todo el país liderada por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz.

El Dr. Rojas manifestó su satisfacción con el evento al asegurar que “es muy enriquecedor participar activamente de estas jornadas para pensar juntos la actividad portuaria nacional de manera sinérgica y formular políticas públicas para el desarrollo coordinado y sustentable de un sistema logístico para la cadena productiva del país donde los puertos sean el nodo principal en el flujo de nuestros productos”.

7

“El Consejo Federal Portuario que se constituyó a mediados de 2016, es un espacio de debate, fomentado por nuestro Presidente Mauricio Macri, para establecer puentes de unión entre Estado, entidades gremiales, autoridades de los entes administradores portuarios y el sector privado a lo largo y a lo ancho del país. Nuestra actividad es transversal al sistema productivo, y es fundamental la realización de estas jornadsa para la constitución de un gran equipo que trabaje en conjunto para continuar llevando adelante la transformación de Argentina en el supermercado del mundo”, explicó el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

El acto de apertura estuvo a cargo de Jorge Metz y la Gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone. Luego las autoridades portuarias mantuvieron una reunión, en la que el temario giró en torno a la optimización de costos y procesos logísticos; el desarrollo de infraestructura vial, náutica y portuaria; la habilitación de instalaciones portuarias; entre otros aspectos del sector portuario fluvial y marítimo.

La creación del Consejo Federal fue propuesta hace más de 15 años, por el entonces presidente del Consejo Portuario Argentino, Jorge Metz. Hoy Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, preside la entidad por el Estado nacional, que se integra por las autoridades provinciales con competencia en materia portuaria y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a quienes se suman un representante del Consejo Portuario Argentino y otro de la Cámara de Puertos privados y Comerciales.

Entre las atribuciones y funciones del Consejo está promover la elaboración de políticas públicas y planes para el desarrollo en materia portuaria y en forma integrada con la política de transporte a nivel nacional. Fomentar el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico, que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de los puertos y del transporte marítimo y fluvial.

El Dr. Arturo Rojas remarcó que “los encuentros periódicos del Consejo Federal habilitan un proceso de apertura institucional a los distintos sectores de la actividad, destinado a constituir foros de tratamiento conjunto de políticas, normativas y gestión asociados a la materia portuaria y de transporte, donde nos vemos cara a cara, compartimos las problemáticas y buscamos soluciones conjuntas a problemas comunes o específicos para potenciarnos en el desarrollo de un sistema portuario federal cada vez más competitivo”.

Puerto Quequén y RUA presentan el nuevo remolcador “RUA Don José”

remolque-rua-don-jose-2

Con la presencia de empresarios del sector naviero y de la industria naval nacional, funcionarios provinciales y municipales y la comunidad portuaria local, encabezados por el titular de Remolcadores Unidos Argentinos y Naviera Sur, Carlos Alfonso Ruiz Moreno y el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, este viernes 16 de diciembre, a las 12.30, se llevará a cabo en Puerto Quequén el acto de presentación del nuevo remolcador “RUA Don José”.

El Presidente de la estación marítima aseguró que “contar con un remolcador de mayor potencia y maniobrabilidad es una necesidad ante la operatoria de buques de mayor tamaño y el mayor aprovechamiento de bodega en nuestro puerto, y potenciará nuestra operatoria, la seguridad de nuestras cargas y nos brindará mayor eficiencia y competitividad”.

La unidad fue construida en el astillero argentino Unidelta, por ingenieros argentinos, con un diseño 100% nacional y con un 65 por ciento de materiales nacionales y una inversión privada de RUA de 9 millones de dólares. Cuenta con la más alta tecnología y calidad exigida por las sociedades clasificadoras internacionales líderes en el mercado.

Recordemos que RUA opera remolcadores hace cincuenta años en los puertos de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Quequén.

remolque-rua-don-jose-3

El RUA Don José tiene 28,77 metros de eslora y 10,20 de manga, acomoda a 10 tripulantes y está registrado por el Lloyd´s Register. Cuenta con dos motores Caterpillar de 5000 hp de potencia y 65 tons. de bollard pull. Puede asistir al atraque y desatraque de los buques en puerto con una simple y efectiva maniobra y brindar remolque en alta mar, servicios contra incendios y derrames de hidrocarburos. Su diseño es de popa limpia, visibilidad de 360 grados en el puente de mando y su gran capacidad de maniobra y desplazamiento, garantiza una máxima eficiencia y seguridad en los servicios que presta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 2 =