FOTOS HISTÓRICAS

FOTOS Y COMENTARIOS QUE CUENTAN

NUESTRA HISTORIA

Luis Gabba, visitante de nuestro Sitio tuvo la gentileza de enviarnos algunas fotos históricas que recabó de su mamá, nacida en nuestra localidad. Invitamos a nuestro lectores (que tengan algunos años encima) que identifiquen las fotos y nos hagan llegar los nombres y lugares de las mismas

 Luis, a quien le agradecemos su amable deferencia de escanear y enviarnos el material, nos mandó estas fotos con la siguiente leyenda:

Hola Ricardo
Descubri hace muy poco la pagina de Juan N. Fernandez. Casualmente mi mama nacio ahi y vivio en Fernandez creo que hasta los 12 años.
Cuando yo tenia unos 6 o 7 años viajamos a Fernandez, actualmente vivimos en Lujan, Bs. As.
Siempre mi vieja junto a unos tios mios siempre recuerdan su pueblo, y este domingo encontre estas fotos de Fernandez, algunas no se quienes son y mi mama tampoco las reconoce ahora, igual te las envio a ver si ubicas alguna persona.
Hay una foto que le puse el nombre al costado de una nena, bueno, esa es mi mama, que hoy tiene 79 años.
Espero que sirvan para incrementar la pagina.
Espero seguir en contacto con vos
Cordialmente

Luis Gabba

DISEÑADOR GRAFICO

 Aquí están las fotos

 La siguiente foto pertenece a un tramo de la calle 35 (Martínez de Hoz, en ese momento). Se puede ver la entrada de la fiambrería de Pintos, los cajones de frutas vacíos en la vereda de la Frutería de Edén y seguramente el camión y el carrito estacionados también era de su propiedad .

 Más atrás, en la misma cuadra, el edificio de la Cooperativa “Federados” o de “Lobería” (depende la época) y más atrás aún, en la cuadra anterior, estacionado en la vereda el Renault 4L de Cettolini que tenía su relojería en ese lugar.

 Espectacular documento de un carné de conducir para vehículos con tracción a sangre.


 FOTOS, FOTOS…ERAN LAS DE ANTES

En las décadas del 40 y 50, también estaban los jóvenes que hacían música, y de la buena.

Los instrumentos, la ropa, las circunstancias eran distintas, a las de ahora. Pero las ganas y el amor por hacer música, seguramente han sido los mismos.

En la foto, que fue tomada en un casamiento, en el campo, de Betanzos /Udbedal,  vemos a la orquesta  “ARMONÍA” y algunos de sus integrantes: Alfredo Statti, en batería; Arturo Deibe, en bandoneón; y en el piano a Carlos Cravea y Héctor (Pepe) Di Sciullo. Faltan Mayora, como bandoneonista, Carlos Andreasen, en violín y las voces, Adolfo Canale y Aydén Salvador.

Las tertulias del Club Fernandense, los carnavales de Lobería y de La Dulce y en cada cumpleaños o casamiento que había en nuestro medio, era un clásico que los animara esta orquesta.

En la segunda foto se puede observar el bandoneón de Arturo Deibe, con sus partituras originales y otras escritas a mano, conservado como lo que es: una joya.

 


La siguiente es una foto de nuestra Plaza Independencia cuando tenía como centro, el copón que hoy se puede ver en el Anfiteatro.

En la misma se puede ver a Osvaldo Tamargo (el mayor de los niños) junto a su hermano Edmundo. Atrás, su mamá Mariana Pagola de Tamargo y dos tías.
Al fondo, a la derecha se ve a la Sociedad Española y al fondo a la izquierda, el Molino Harinero de la firma Sabatini.

Foto gentileza: Susana Tamargo de Frechero


La siguiente es una postal de 1958, que nos muestra los templos parroquiales y Altares de Claraz (centro y ángulo superior izquierdo) y de nuestra localidad (lateral derecho).

Esta postal tiene un texto, al dorso, que dice lo siguiente:

Ruego al S. Corazón de Jesús en este día de despedida una Bendición especial sobre Congregaciones y Asociaciones y Pueblo de Juan N. Fernández que fue por ocho años mi Parroquia y mi Familia. 28 – Diciembre 1958.

                      Giovanni Marsiglio – Cura Párroco

                       

Foto gentileza: Susana Tamargo de Frechero

 

Foto gentileza de Daniel Abbadie


Las siguientes fotos, gentileza de don Justo Lamas y Roberto Lamas, son una joya de nuestra historia.

El siguiente es un retrato de un curioso accidente en el año 1939, en donde un camión cargado con bolsas, cae arriba de una camioneta. Las circunstancias no están muy claras de cómo fue el accidente, pero a la hora de la foto hasta la autoridad policial posó para la posteridad.

Justo Lamas fue un amante de los “fierros” y como se ve, de la velocidad. Aquí posa junto a Vicente Villa, su acompañante. Algunos datos de sus competencias:

  • En Ford “T” Libre:

  • En 1937 dos carreras en San Cayetano, logrando un tercero y segundo puesto junto a Deguer.

  • En 1937, un 12 de octubre primer puesto junto a Villa (foto)

  • El 29 de noviembre segundo puesto

  • En 1938, en Olavarría, primer puesto con Iguera.

Un Ford “T” último modelo posa junto a un local céntrico frente a la plaza.

De tal palo, tal astilla. Justo Lamas “hijo”, junto a Enrique Scheffer se retrataron junto a un Ford 46, en el año 1969.

Esta foto recuerda el día en que don Justo Lamas, en un aniversario de la fundación del Club Defensores, le corrió, con su Ford, una distancia de 100 metros, a una yegua muy preparada y con grandes logros. La largada se debía hacer con el jokey arriba del animal y el conductor afuera del auto. El resultado: ganó la máquina por medio capot. Como se verá, fue algo más que una carrera, fue un acontecimiento social para esa época.


Primera foto de nuestra Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Imagen del Altar original de nuestra parroquia.

Callecitas del albor de nuestro pueblo

Año 1926. El primer camión que llegó a nuestro pueblo, propiedad de Said Burached.

Dos casas emblemáticas de Juan N. Fernández retratadas en los comienzos de la urbanización. La de la izquierda fue construida por la fundadora, la Condesa de Sena y en la segunda funcionó la Delegación Municipal y posteriormente habita por don Victorio Cravea.

La usina eléctrica recién construida y el primer motor que dio luz a nuestro pueblo.

Retrato de Manuel Quevedo el electricista que instaló el primer motor de luz

Vista aérea de un rincón del pueblo y sus primeras edificaciones. La que está en primer plano es del Ferrocarril.

Dos propiedades que tuvieron muchísimo auge en su época. Las dos de arriba pertenecen a la Posada “La Protegida” y las de abajo al Hotel “Español Ronco”.

Vista interna de Tienda San José, de la familia Gabino

La tapa del Diario Tribuna del día 8 de junio de 1938, en la que se pueden leer sus principales títulos y algunos anunciantes

Muchísimas gracias a la señora Teresa Zobarán de Gabino quien aportó generosamente este material muy valioso de nuestra historia.


AERO CLUB

A principio de la década del 50 se creó y funcionó por unos años un Aero Club. Según nos relató el señor Hugo Ferrari, a quien le agradecemos por su tiempo, la pista y el hangar estaban ubicados en lo que es hoy la quinta de Julian Vergé, propiedad que en ese entonces pertenecía a Celestino González, unas pocas cuadras al sur de la parte urbana de nuestro pueblo. El impulsor de este Aero Club fue Dino Adelmo Long, que era gerente de la Cooperativa Calangueyú. Venía desde Tandil un instructor de vuelo y entre los que tomaban clases y volaban se encontraban Aage Rasmusen, Rogelio Lembi y Long. En las siguientes dos fotos, posa en el avión “Tino” González.

Fotos gentileza de Daniel Abbadie


El Auto-Moto Club fue una comisión que durante muchos años trabajó en pos del automovilismo local y regional. De la nada hicieron una pista, su sede social y encendieron la llama que hoy perdura en muchos fernandenses que son fanáticos de los “fierros”. Las siguientes dos fotos, pertenecen a dos momentos de esta comisión. En la primera, en una clásica cena en la que se puede apreciar al recordado relator y periodista de automovilismo Juan Ángel D’Anunzio. En la segunda, una disertación por parte del entonces piloto Oscar “Pincho” Castellano.

Fotos gentileza de Daniel Abbadie

Las siguientes tres fotos pertenecen a los diferentes trazados o pistas que el Auto-Moto Club tuvo en nuestra localidad. La primera foto pertenece a la primera pista que se construyó en la quinta propiedad del “Vasco” Ugarte. Las siguientes ya son del actual trazado.

Fotos gentileza de Daniel Abbadie

El Auto-Moto Club también dijo presente en los desfiles de carrozas que se organizaban. La siguiente foto es una prueba de ello.

Foto gentileza de Daniel Abbadie


La Revista Reflejos fue por algunos años, como su nombre lo indica, el reflejo de la actividad en nuestra localidad. Su director, Hugo Arroyo, llegó desde Necochea y además de su actividad comercial, plasmó en esta revista su interés por nuestra comunidad. Estas fotos fueron extraídas del número 3, del año 1973 y a la revista nos la acercó la señora Teresa Zobarán de Gabino, a quien le agradecemos su deferencia.

 


 

En el año 1941 estos muchachos quisieron posar para la posteridad, y lo lograron.

De izquierda a derecha: Juan López, René Tierno, Abel Conde, Horacio “El Gordo” Capurro y Pedro “Pedreque” Rodríguez Vega.


FAMILIAS INMIGRANTES

Familia Ronco, año 1948.

Sentados adelante:Panchito Iglesias, Graciela Iglesias y Luis A. Laguinge.Sentados Primera Fila: Horacio Iglesias, Rosa Ronco de Iglesias, Benigna Martínes de Ronco, María Rosa Serra, Julián Ronco, Adela Ronco de Ortiz y Jorge Ortiz. De pie, primera fila: Francisco Iglesias, Roma Silverii, Josefina R. de silverii, María Teresa Ronco de Laguinge y Juan Ortiz. De pie, segunda fila: Julian Ronco (h), Julia E. Ronco de Serra y Miguel Serra.

 

Actual fachada de “Casa Ibáñez”. Almacén de ramos generales, fábrica de soda y reparto a domicilio fueron las principales actividades de esta casa, una de las más antiguas del pueblo.