LA COLUMNA DE MATILDE DIAZ

(8 / VI / 2018) A partir de la fecha, en este espacio, tendremos la opinión de la periodista Matilde Diaz. Su particular ojo crítico nos dejará ver distintos puntos de vista de nuestra sociedad. Deportes, política y temas en general serán tratados por esta periodista dulcense. 


FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN

san valen2

El día de San Valentín es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizada por San Valentín de Roma, que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia Católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana.

La fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Luego, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. No hay mejor estado que el sentirse enamorado. Encontrar en otro ser el complemento ideal para vivir y disfrutar una linda historia.

Todo iría mejor si en el mundo la gente se amara mas. Pero con ese amor del bueno, el que no conoce medidas. Basado en el respeto, la confianza, dando lugar a la magia y a esa química que hace que cada momento sea único e irrepetible. Bendecidos aquellos que tenemos un gran amor. Y no hay una edad para amar. No hay tiempos ni distancias cuando es verdadero. Cuando sentís que el corazòn te late fuerte cuando lo ves llegar. Cuando una simple caricia logra ponerte la piel de gallina, cuando una mirada vale mas que mil palabras. El amor es el mas puro y noble de los sentimientos. Si lo tenés agradecele a Dios porque eso es una bendición. Y si aún no llegó no desesperes que ya lo vas a encontrar.

La vida siempre te da esa oportunidad. Nunca es tarde para amar. Feliz Día a todos, aunque se sabe que hoy es un día muy comercial. Todos los días se debe demostrar ese amor que en ocasiones te desarma, te saca de eje, te mueve los esquemas casi rozando esa locura fenomenal. Que cada día el Te Amo se nos haga costumbre.

No solo hoy… porque lo único que va a salvar al mundo es el AMOR. Felicidades a todos!


NOSTALGIAS DEL CHORIPAN

choripan

(textículos Walter Saavedra…el día después de la nefasta ordenanza)

Una medida poco feliz lanzó el Gobierno porteño: la prohibición de las clásicas parrillas en las zonas linderas a los estadios de fútbol. Es decir: adiós al choripán, la hamburguesa o la  bondiola.

     En apariencia, lo que se busca es dar un golpe a las barras bravas, que generalmente manejan estas parrillas, pero aún no fue aclarado.

     Esta ordenanza dio lugar a múltiples opiniones. Si hay una palabra autorizada es la del relator,  periodista,  escritor y futbolero de alma Walter “Gol” Saavedra.  A quien lo une un cariño especial por La Dulce. Asi recuerda parte de su infancia y una anècdota muy especial con esta rivalidad linda entre los pueblos: “Tendría 4, 5 años, cuando íbamos de visita a La Dulce desde Mar del Plata para estar unos días con mi abuela paterna, Andrea Bucciarelli  La abuela sufría de asma y aún en los inviernos mas crudos solía buscar aire para sus pulmones sentada en una silla mecedora en el umbral. Yo jugaba con todo tipo de cacharros : ollas y pavas tiznadas, sartenes abolladas, tazas de aluminio. Al lado vivía Estrella, Estrellita le decían todos, un encanto de mujer. Mi padre, nacido en La Dulce, siempre contaba la misma historia de cuando jugaba al fútbol en el Deportivo y una tarde de visitante se gambeteó a todo el equipo de Juan N. Fernández y cuando estaba por hacer el gol el comisario del pueblo se le cruzó montado a caballo y se lo impidió. Mi padre, Albino, decía mentiras y exageraba. Nunca hubo testigos de semejante jugada épica, pero quién soy yo para contradecir la leyenda. Me lo creí entonces y aún lo sigo creyendo. Es mejor así”.

   En su cuenta personal en Facebook escribió algo que pinta de cuerpo y alma lo que sentimos muchos y me pareció interesante compartirlo con ustedes. Pasen y lean…

“Las brasas crepitando en un medio tambor. La grasa como lava de un krakatoa en erupción chorreando sobre los tizones que chillan entre cenizas. Y ese humo violento trepando en espirales que hace llorar los ojos, que atrapa los cuerpos como una niebla espesa, como de sémola, que se mete por los poros de la camiseta gastada, descolorida, podrida de sudores proletarios, amada camiseta que solo se enjuaga en la tormenta mientras la monada canta emperrada ” esta lluvia de mierda no quiere parar “. Las brasas crepitando en un medio tambor, ritual pagano de la gastronomía futbolera, panes bíblicos abiertos en longitud levantándose como un muro al costado de la parrilla, un táper de chimichurri matabichos y una cucharita de plástico navegando por ese océano espeso, turbio y tenebroso, corrosivo y picante como un putaparió, otro táper de salsa criolla, más amigable, menos hemorroidal y el chori, corte mariposa, el chori amarronado, ampollado por el calor, cien por ciento cerdo, muchachos, jura el parrillero y uno sabe que que no es verdad, que el cerdo está mezclado con carne vacuna, entre otras cosas que mejor ignorar. El chori en la puerta de la cancha. Recuerdo mi primer chori. Fue en el estadio San Martín de Mar del Plata, sobre la Avenida Champagnat. Ya no está el estadio. Tampoco vos, papá. Los años me dieron hijos. Mis hijos también asistieron a esa ceremonia religiosa. Pero a mis nietos deberé contarles. Contarles que hubo un tiempo de brasas crepitando en un medio tambor donde los nosotros, los negros de mierda, los cabeza, los desarrapados, los leídos y los analfas, los peronchos, los radichas, los anarcos, los zurdos y los diestros, todos, nos reuníamos alrededor de un fueguito los domingos con el único afán de darle un mordiscón a la tristeza antes de atropellar los molinetes, antes de subir por las tribunas gritando con la voz rota, adulterada por la emoción, ” que esta tarde cueste lo que cueste, que esta tarde tenemos que ganar “. Que los nosotros, que siempre perdimos por goleada de lunes a sábado, nos amuchábamos en el humo y eso era lo mas parecido a la felicidad, precaria y fugaz felicidad. Hasta que llegaron ellos con sus recetas gourmet y prohibieron el choripán en las canchas. Y las hamburguesas. Y la bondiola. He visto muchas veces a funcionarios del gobierno porteño en la fila, las tripas retobadas, esperando como uno más la mano sucia, pobre, grasienta, laburante, la mano callosa, quemada de grasa y chispas de carbón, extendida como una ofrenda, como un tributo. Y jamás los escuché preguntar si ahí cobraban un diezmo los di zeo, los bebote, los borrachos, los barras del fútbol. Comieron en silencio. Y algunas veces repitieron. Eructaron y se fueron, camuflados de civil, tratando de pasar inadvertidos entre los nosotros. El chori no se mancha. Este fin de semana las tribunas deberían hacer tronar el escarmiento. Deberíamos sublevarnos contra éstos hijos de mil sushis” .

walter saavedra

…Sublime como nos tiene acostumbrados con la poesía a flor de piel,  con esas verdades verdaderas que molestan a muchos. Con el sentir y el pensar de todos los que amamos  este deporte. Sencillamente genial…como su voz y su palabra.


PROHIBIDO OLVIDAR

cabezas

22 años han pasado de aquel nefasto día que marcó un antes y un después en el periodismo. El 25 de enero de 1997 mataron al reportero gráfico José Luis Cabezas. Su cadáver calcinado fue hallado en la localidad atlántica de General Juan Madariaga, dentro de un auto Ford Fiesta, incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

Crimen mafioso por donde se lo mire. El homicidio se produjo después de que tomara, para la revista Noticias, las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre su presunta participación en casos de corrupción política. Esta muerte se convirtió en un emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión.

La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, quien manifestó que este hecho era un “mensaje mafioso” de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hacia su gestión: “me tiraron un cadáver”, afirmaría más tarde el gobernador.

Desde aquel día surgió una frase que hoy resuena con fuerza. NO SE OLVIDEN DE CABEZAS. La Justicia sí lo olvidó. Los 8 hombres que fueron condenados por el asesinato gozan hoy de todos los privilegios de la libertad, como si el 25 de enero de 1997 no hubiera pasado nada. El último que quedaba preso, Aníbal Luna, salió en libertad en noviembre de 2017. El autor material Gustavo Prellezo fue condenado a Cadena Perpetua. En 2017, en un fallo que generó indignación, el ex comisario recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, y dos meses después, juró como abogado en Quilmes, carrera que había estudiado durante su estadía en la cárcel.

Sin embargo, en ese momento, decidieron sacarle la matrícula con el argumento que aún no había cumplido su condena. Hace 22 años su “pecado” fue revelar al mundo el rostro del poderoso empresario Alfredo Yabrán, a quien el entonces ministro Domingo Cavallo había denunciado ante el Congreso Nacional como “el jefe de una verdadera mafia enquistada en el poder”. Ya que financiaba a políticos, controlaba los servicios postales privados y de mensajería y hasta entonces era sólo un nombre susurrado en voz baja.

yabran

El empresario se suicidó el 20 de mayo de 1998 en su estancia San Ignacio (Entre Ríos) donde llegó escapando de un pedido de captura tras ser acusado como el autor intelectual del crimen de Cabezas. 25 de enero de 1997, el día que José Luis Cabezas dejó de ser un hombre para convertirse en un símbolo. Y quedó demostrado que no hay nada que pueda con el poder.

La Justicia le mostró su peor cara. La impunidad le jugó en contra. Integrantes de las fuerzas que deben cuidarnos pusieron de manifiesto su mejor aliado: la corrupción. Es triste pensar que por esa imagen que todos buscaban pagó un precio muy caro.

Le costó su tesoro mas preciado…Ni más ni menos que la vida. Los pueblos reafirman su identidad por intermedio de la memoria…PROHIBIDO OLVIDAR.


RESILIENCIA, AMAR LA VIDA

madres del2

Mi primera columna se refirió a la cantidad de femicidios que ocurren en el país. No ha pasado mucho tiempo y las cifras siguen creciendo. Ni una menos parece una quimera.

En lo que va del año 11 mujeres fueron asesinadas. Los crímenes se producen cada vez con mayor crueldad. Lo que denota un total desprecio por la vida. Jóvenes que recién empiezan a dar sus primeros pasos en esta vida de adultos. Parejas que se adueñan de un ser y si no están con ellos no permiten que sigan vivas. Me pregunto cuántas historias quedaron truncas? Cómo se sigue después de semejantes atrocidades?

Automáticamente se me vino a la memoria un caso en particular. El hecho ocurrió el 21 de abril del año 2003. Lucila Yaconis había ido al colegio y regresaba de la casa de su abuela en la zona de Núñez. Se encontraba a cincuenta metros antes de llegar a su casa, donde vivía con sus padres y su hermana mayor, allí la estaba esperando un asesino que intentó violarla. Ella hizo lo imposible por defenderse del ataque. Evitó que la violaran. Pero el criminal la golpeó brutalmente y la asfixió con sus manos hasta causarle la muerte. Aún hoy nada se sabe del autor de su muerte.

Hace tiempo cuento con Isabel, su mamá, en mi lista de amigos en Facebook y quién mejor que ella para ponerles palabras a semejante dolor.

Desde el día que ocurrió el hecho esta madre coraje se puso esta lucha al hombro. Integra, desde su fundación en diciembre de 2004, la ONG “Fundación Madres Del Dolor”. Cara visible de transformar tanta angustia en esperanzas. Hoy es la Tesorera. Afirma que jamás recibió ayuda del Estado.

madres del1

“Lo sucedido a Lucila es la representación total de la cara de la INJUSTICIA”. Uno se queda con esa imagen de las víctimas que los medios repiten una y otra vez. Pero ¿Cómo era su hija? ¿Cómo fue su último adiós? ¿Qué sueños quedaron truncos?

“Jamás olvidaré el último día de su vida. Ese hasta luego en la puerta de la casa de mi madre y verla partir con toda la frescura e inocencia que nos da la juventud” Sigue relatando : “Quién nos hubiera dicho que nunca más nuestras miradas se iban a cruzar”. “Ella era risa. Dulzura en sus palabras y los sueños de alcanzar la cima de los iluminados en el Mundo de la Música…Cantar iba a ser su meta !! Hubiera querido trascender!!! Ser conocida y con aspiraciones a ser famosa!! Por eso después del trágico día, aquel 21 de abril de 2003 las páginas de los diarios se llenaron con su nombre.

Supe que las luces y los flashes periodísticos habían llegado sólo a la sección Policiales”. Ante el interrogante sobre lo que siente que casi a diario asesinen a mujer, asegura: “Todo esto no me entra en la cabeza, soy de otra generación. Cómo se sigue? Luchando contra el mal, aunque cueste !!

El martes 22/1 Se inaugura la plazoleta LUCILA YACONIS !! Para que nadie la olvide” Admiro esa fortaleza a prueba de todo ” si yo me hubiera quedado en casa en esos larguísimos días que le siguieron a la muerte, también yo hubiera muerto, esto que me pasó se llama RESILIENCIA (En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido) . Y sólo unos pocos lo logran”. Isabel es un ejemplo claro de amar la vida, de tratar de sobrevivir con tanto dolor. AMO DEMASIADO A LA VIDA expresa con total convicción…

Es un ser que eligió convertir tanta angustia y desesperación en un suave brisa de esperanza. Y demuestra que a veces la cruel muerte ayuda a aferrarse y enfrentar la vida. Es duro continuar pero su hija seguramente sigue viva en ella, en esos recuerdos que aparecen como ráfagas… en ese amor que es perpetuo. En ese grito de Justicia que nadie puede callar. Y al que adherimos miles de seres a lo largo y ancho de todo el país.

NI UNA MENOS será una realidad cuando se tengan penas mas duras, con un Poder Judicial a la altura de las circunstancias, cuando se entienda que un No!… Es No! Cuando no se acuse a la víctima. Y por sobre todo cuando se valore un poco mas la vida. Ni más ni menos que eso.


LO QUE LOS DEMÁS VEN…

mat1

 El impacto de una noticia puede ser tremendo. Sea verdad o sea falsa. Hace unos días se me ocurrió poner una foto de una ecografía. Con la frase : Sorpresas te da la vida. En ningún momento puse que era una vida en camino.

A los cientos de comentarios y me gusta  en tan solo una hora de publicada se sumaron llamados desde todos lados.

La conclusión a la que llego es que la gente entiende lo que quiere o se le antoja.

No faltó quien al saber el motivo de esa foto sacó a relucir ese lado moralista… “con eso no se jode”.

No fue esa la intención sino poner a prueba la reacción en un ámbito en el que parece que todo es verdad. En que las mentiras se disfrazan de esperanzas. O no hemos visto parejas felices y sonrientes en una hermosa postal cuando se sabe que alguno de los protagonistas no está haciendo las cosas bien?  Se sabe que Pueblo chico…infierno grande.

El poder de una imagen da lugar para miles de conjeturas.

 Pero alguien se puso a pensar en la veracidad?  No, seguro que no. Por un lado nos llena de emoción tan buenos deseos,  el saber que  muchos se alegraron por esa falsa buena nueva. Un hijo es una bendición sin dudas . Pero yo en ningún momento puse que lo era.

 En definitiva no crean demasiado en lo que ven,  en lo que escuchan.

La noticia era que zafé de la cirugía. Pero a fin de cuentas…a quién le importa? Si tuvo mayor fortaleza lo que quisieron ver y no lo que en realidad era.

Y se sabe que las redes sociales cumplen un papel fundamental en la vida de todos. Se cae internet y parece que se nos cae la vida. Nos hemos vuelto súper dependientes.

A veces no disfrutamos del momento por tratar de retratarlo al instante,  sin lograr percibir esa magia que por la lente no sale. Que solo lo otorga el sentir,  el saber que eso es único e irrepetible. Se va por el piso esa conexión impagable.

  Dudé en realizar esta “experiencia” pero como periodista está ese bichito que  te empuja a hacerlo,  para ver qué resulta,  para sacar conclusiones,  para percibir hasta dónde se puede llegar. Si alguien se ofendió pido las disculpas del caso. No fue la intención. Simplemente deseo que piensen un poquito al comentar,  que lean bien,  que se enfoquen en lo que la imagen dice y no en lo que ustedes quieren que diga. Y así pasa muy a menudo.

mat2

Quién no compartió alguna vez la foto de un chico perdido en el 2015 en Mozambique?  O consejos de la Policía Nacional… de Guatemala.

No todo es lo que parece ser. La imaginación muchas veces le gana a la razón. Aclarado el motivo de la publicación siguieron las salutaciones. Que también se extendieron en la calle.

La expectativa se agiganta a pasos descomunales. Y todo por algo que no existe. Por una simple foto. No todo lo que ven es verdad,  no todo es tan real. Así como en las redes…así como en la vida.


que la gente

Esperanzas renovadas. Un nuevo año asomó y con él un montón de proyectos, que esperan ser realizados. Nos han robado tanto que a veces parece que no nos dejan soñar. Que no está permitido. Que si estás feliz parece que vivís en otro mundo.

“QUE LA GENTE VIVA FELIZ AUNQUE NO TENGA PERMISO”.

Y la felicidad no siempre tiene que ver con lo material o el poder adquisitivo. Se puede encontrar también en las simples cosas. Pero somos porfiados y no alcanzamos a percibirlas. Vivimos preocupados por lo que va a pasar. En el mañana. Y cuando todo parece estar bien ya buscamos una cucharada de…problemas. Porque la perfección no existe.

Como que uno se acostumbra a vivir a los ponchazos. Algunos ni siquiera tienen la posibilidad de sonreír. La tristeza, el agotamiento les gana ampliamente. Y todo tiene que ver con una cuestión de espíritu. De esa fortaleza que vive en cada uno de nosotros. De sentirse bien para poder estarlo. Como dice la conductora “Como te ven te tratan y se te ven mal…te maltratan”.

No todo es color de rosa. Cada uno lleva una cruz que cargar. La pérdida de un ser querido, problemas laborales y económicos, dilemas familiares. No es fácil la vida a veces. Surgen situaciones que te aniquilan y depende de la personalidad de cada uno el poder sortearlas. La vida no viene con un manual de consulta. Vamos definiendo según las circunstancias. Nada ocurre por casualidad. Y el tiempo es un gran aliado. Todo lo cura, todo lo soporta. Y está claro que los desafíos, los inconvenientes que nos ocurren moldean nuestro ser. O sos un renegado o eso es el puntapié que te empuja para querer cambiar el panorama. Nada es fácil.

Es un regocijo espiritual contar con alguien que ayude a tirar del carro…pues los melones se acomodan solos. Bienaventurados los que tenemos al lado seres que nos ayudan a crecer, que están incondicionalmente. Que son el motivo para levantarnos cada día con la esperanza a flor de piel, disfrutando de tantas simplezas. Empujándonos a soñar. Porque nos lo tenemos que permitir. Con eso no van a poder.

Un pueblo sin ilusión está condenado al fracaso. La vida sería demasiado monótona sin un motivo para sonreír, sin un proyecto por realizar. Hay un montón de oportunidades para que empieces.

Sin excusas, con ese amor propio que sale de tus poros. Hacelo, no te quedes con el… podría haberlo hecho antes. Es ahora. Viví. No te quedes con ganas de nada. El tiempo es tan efímero que no se sabe si mañana tendremos la oportunidad de ver brillar el sol. No te fijes que la crítica siempre va a existir. Hay quienes quieren verte bien pero no mejor que ellos.

Viví a tu manera. Con convicciones, sin dañar a nadie, con esos valores que nos inculcaron nuestros viejos y que hoy casi no existen. Soñá…soñá en grande, con esperanzas renovadas. Date esa posibilidad. Y no pidas permiso.

Felicidades a todos!


ÉPOCA DE BALANCE

felizanio1

El año está a pasos de finalizar y en esta época el balance dice presente. No ha sido un tiempo positivo para todos los argentinos. La crisis económica se hizo cada vez más profunda como la llamada grieta. A nivel social no aprendemos mas: en vez de unirnos, los argentinos estamos cada vez más divididos.

Nos hace falta una cuota de conexión y fijar la mirada en el otro. Nos hemos vuelto un tanto egoístas. Poniendo una barrera segura en nuestras vidas, sin preocuparnos tanto por lo que pasa alrededor. A los temas que a todos nos incumben hay que agregarle el desánimo generalizado. Que en este tiempo fue mas notorio. Y se pudo observar en la calle, en el trato diario con nuestros vecinos.

Una cuota de desesperanza al ver que minuto a minuto el país se cae en pedazos. Salvo nuestra clase política y las grandes corporaciones que parecen salvadas. El ciudadano común tuvo que remarla con fuerzas para que el barco no se hunda. Es tristísimo no tener para llevar un plato de comida a la mesa. O no contar con un trabajo que permita cubrir las necesidades básicas. La dignidad se va por el piso. Pensar en los malabares que día a día hacemos, cambiar de repente un estilo de vida al que nos habíamos acostumbrado.

Debimos aprender a ajustarnos a la economía. Nada se tira todo se transforma. Entendimos el valor de muchas cosas. Y en medio del caos ante los graves problemas de Seguridad, Justicia, Educación y Salud tan solo subsistimos. Y nos acostumbramos a eso. Nos transformamos en simples espectadores de una realidad que nos avasalla constantemente y asistimos tímidos a la imagen de un país en ruinas. El cambio por el que tanto se aclamó sigue sin aparecer. Ni hablar de la lluvia de inversiones. Y menos mal que existen seres que hacen que la vida tenga otro sentido.

El refugio de mamá, el abrazo sentido de papá, el acompañamiento de los hermanos. La ternura de un hijo. La fuerza de un amor. Ahí radica el mayor cambio. Enriquecerse desde lo personal para poder actuar en lo colectivo. Sin mirarse tanto el ombligo. Participando en las asociaciones vecinales o cooperadoras que dan vida a las instituciones de los pueblos. Porque es fácil criticar sentados detrás de una computadora. Cuando lo valioso sería poner el hombro y sólo así será posible transformar la realidad.

Hace falta más gente que quiera bien a su tierra. Con compromiso, valores y esperanza. Seguramente para cada uno de ustedes este año tuvo un sabor especial. En el que seguramente disfrutaron de las alegrías y se sostuvieron cuando la mano vino cambiada. Y esa es la verdadera esencia de la vida. Mi deseo para este año es que puedan cumplir cada uno de sus anhelos, con esfuerzo y convicción todo llega. Sólo hay que saber esperar. Disfruten de las simplezas, vivan cada día con gratitud tan solo por el milagro de estar vivos. Lo demás viene solo.

Feliz 2019 para todos! Salud!

felizanio2


¡FELIZ NAVIDAD!

(OCURRE EN LAS MEJORES FAMILIAS)

feliznavidad

La Navidad se acerca y se me ocurrió pensar en cosas y situaciones que nos suceden o son comunes en casi todos los hogares.

Celebración que se viene preparando hace unos días. Para empezar la lista de invitados. Ahí, hay que hacer un relevamiento previo. Asegurarse quien se encuentra en discordia con tal o cual integrante del clan familiar. También hay espacio para la falsedad…algunos se sacaron el cuero todo el año… ahhhh,  pero esa noche son todos amigos.

El menú: eso es etapa de lucimientos. Está la que hace todo de mil maravillas y la que sólo llega con una botella de sidra…Marolio. Generalmente se prepara comida para abastecer a un regimiento. Para variar todo hipercalórico. Aguanten los triglicéridos y el colesterol.

El refrigerador te queda chico…como ese vestido que te probaste una y otra vez… Tené cuidado no vaya a ser cosa que te confundan con un matambre y alguien se apodere de una rebanada de nalga fibrosa.

Está la que lleva todo con gusto a poco pero eso sí, se hace de un Tupper y se asegura el menú para el mediodía. Viveza criolla al fin y al cabo. La mesa: generalmente los platos nunca te alcanzan, los vasos tampoco, ni hablar los cubiertos. Un paisano de cada pueblo y cuál es el problema? El mantel te quedó chico y nunca falta alguno que te vuelca algo encima antes que comience la cena. Que por lo que hay parece ser la última. Cuando esto debería ser un espacio de paz y reflexión. Momento para las anécdotas que generalmente son las mismas de hace 20 Navidades atrás.

Se come rapidito: lechón bien adobado para que valga la pena…un fuego! Pollo frío, lengua a la vinagreta, peceto, torre de panqueques, huevos y tomates rellenos…eso para arrancar. Luego el asado, con salsa criolla o salmuera de antaño.

Después hace su aparición la ensalada de frutas, que se preparó el día anterior…bien fermentada. Una bomba para el sistema digestivo. Ahí ponemos Crónica que nunca falla con el horario. Previo recitales de Sandro, Palito Ortega y Estela Raval.

Las 00:00 levantamos nuestras copas, brindamos por los que están y por los que nos han dejado. Ahí se pianta un lagrimón. Las 00:01 el canal de noticias que está firme junto al pueblo ya anuncia que son 345 los internados en el Hospital Santa Lucía y 629 en el Instituto del Quemado. Corremos a abrir los regalos, cual si fuésemos niños, vemos que Papá Noel se jugó o muy por el contrario te trajo el tradicional calzón rosa. Y te querés matar…literalmente.

Llegan las confituras; un calor de locos y el Mantecol te calcina el esófago. Y brindás por tus sueños…y brindás… y brindás. Te mandás el frasquito de Hepatalgina cual si fuera un bálsamo sanador.

La mayoría sale a ver los fuegos artificiales. En tanto vos ves el desorden que hay en tu casa; en la que en dos días sacaste la mugre que fuiste postergando durante todo el año y te da un ataque de nervios.

Los chicos que corren con los juguetes, el abuelo y los tíos pasados de copas mal, las mascotas que se te instalaron aturdidos por la maldita pirotecnia. El arbolito hecho pelota y solo te queda reflexionar que no hay nada mas lindo que la familia unida. Lo demás es puro cuento.

Ahora sí, hablando en serio, que en esta jornada tan especial nos replanteemos un montón de cuestiones, sobre todo en mejorar el concepto de familia tan vapuleado en los tiempos que corren. Que aceptemos y percibamos que la verdadera felicidad está en las pequeñas cosas. Que se hagan méritos suficientes para ser cada día mejores personas para tener y hacer una sociedad más justa sin tantas desigualdades.

Deseo que pasen una muy Feliz Navidad y que cada uno de ustedes pueda hacer realidad todos sus sueños. Que el amor, la paz, la alegría, la solidaridad y la bondad reine en sus almas y en sus hogares.

¡Salud!


SILENCIO, ABUSOS Y LUCHA

nunca mas

Hace algunas horas la sociedad en general y el mundo del espectáculo en particular se vio conmovido por la denuncia que realizó la actriz Thelma Fardín acusando al reconocido colega Juan Darthès de violación.

Según expuso este hecho atroz ocurrió durante la gira de la tira Infantil “Patito Feo” que se realizaba en Nicaragua. Cuando la misma contaba con tan solo 16 años. La Justicia deberá aseverar la verdad de sus dichos. Mientras tanto todas las miradas recayeron sobre esta mujer. Poniendo siempre el ojo en la víctima. En por qué tardó tanto en denunciar? Y pasan por el alto el miedo, el proceso que lleva asimilar y afrontar un hecho de tamaña magnitud.

No debe ser fácil. Es importante aseverar que el actor cuenta con varias denuncias por acoso sexual, hostigamiento laboral y en breve otra mujer presentará una denuncia por violación. A muchos les cuesta entender que un No es No!

El hombre siempre ha ejercido una cuota de poder sobre el llamado sexo débil. En la casa, el trabajo y la calle. “Me costó aceptar que me violaron. No usaba esa palabra. Pasaron nueve años para que pueda llamarlo por su nombre: Violación.

Tenés que sacarte mil capas de miedo. Miedo a no tener más trabajo, a que te vean como algo roto, a que te rompan; a verte como una mujer de segunda mano, como una víctima, como una traumada; que te marquen como pobrecita, como mentirosa, que te marquen. Que te marquen más. Porque lo primero a lo que te sometés es a la duda, a la mirada del otro. La palabra de la mujer que acusa al hombre de haberla violado la ponemos inmediatamente en duda” expresó la actriz .

Los tiempos han cambiado las voces por años calladas se levantan con mas fuerzas. Las consultas a las organizaciones que trabajan con violencia de género y la línea 144 se dispararon luego de la denuncia que hizo la actriz y los especialistas explicaron que genera un “efecto de identificación” y un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán “escuchadas”.

Hubo un aumento del 240%. De un tiempo a esta parte miles de mujeres luchan por los derechos casi siempre boicoteados. Marchas, reclamos, asambleas. Convocatorias para exigir justicia ante la liberación de algún asesino allegado al poder que entra por una puerta y sale por otra. Las noticias se tiñen de rojo y no asombra que maten a una mujer casi a diario. Con un nivel de violencia asombroso. Mujeres indefensas que se cansan de hacer denuncias y la Justicia cada vez más lenta. La perimetral casi siempre llega tarde… El machito argentino adinerado que se cree dueño de todo incluso de la mujer. Con un nivel de misoginia patético, una desvaloración total por la vida propia y ajena. Aunque si se las ve fea clama: “llamen a mi vieja”.

El maldito Patriarcado (una forma de organización social, política, económica y religiosa que se basa en la autoridad del varón y en la dominación masculina sobre la mujer) instalado desde siempre en nuestra sociedad y una corriente feminista cada vez más fuerte que asevera que se va a caer. Dios quiera así sea para terminar con años de denigración, cosificación (consideración de una persona como una cosa) y desvalorización femenina.

Que no sea un simple anhelo sino más bien una realidad. Por una sociedad mejor: Basta de desigualdades, abusos, silencios. Será justicia. Seguirá la lucha…


JINETEADAS: VOCES ENCONTRADAS

1

Un profesor de periodismo siempre decía…”al escribir siempre hay que transmitir algo… sensaciones, nudo en la garganta, piel de gallina. Si logran eso habrán logrado su cometido y no hay nada más que agregar. Pero cuando alguien opine o cuestione siempre hay que tener una respuesta”.

Mi columna de la semana pasada se refirió a las jineteadas. Y una lectora expuso “pobre animal” y ese comentario me quedó haciendo ruido. Hay voces que se alzan por el supuesto maltrato de los caballos en una jineteada, en el que puede observarse el estado óptimo de los animales.

El uso del rebenque tiene como objetivo principal contribuir con el equilibrio del jinete y las espuelas sirven de agarre adicional. Es importante destacar que el jinete lleva todas las de perder. Y como el saber no ocupa espacio me contacté con un tropillero. Sergio Yepes de la localidad de Cristiano Muerto se puso desde el inicio a mi entera disposición.

Respondiendo con conocimiento de causa algunos interrogantes. Asevera que “el caballo de jineteadas es el que menos trabaja en el año si se lo compara con un caballo de trabajo. Que se los cuida de manera extraordinaria. Se le dan las vacunas correspondientes, se los desparasita y emprolija”.

2

Es tropillero desde hace doce años, sus reservados participan en 7 u 8 jineteadas en el año. Asegura que no hay maltrato y que esto forma parte de una tradición. “Participar en el Festival de Jesús María es el sueño de todo tropillero”, afirma, con un dejo de esperanza.

Voz pausada, ser gaucho, que se prestó al diálogo como quien habla con un ser cercano o conocido. “Yo a mis caballos los cuido a todos por igual, pero tengo un par de yeguas que se destacan y nacieron para ser reservadas” dice con orgullo. Al ser consultado sobre el costo de mantener una caballada expuso: “tengo doce y el gasto es variable, se desparasitan cada tres meses y cada toma ronda los mil pesos. Hay que sumar gastos de antibióticos si es que alguno se enferma. Pero la economía a mí no me interesa…es una pasión lo que siento por los caballos”.

Escuchar nota a Sergio Yepes:

Los tropilleros cuidan con esmero a los animales reservados. Y contar con un caballo invicto define muchas veces la calidad de la tropilla y por ende el precio de las contrataciones. En general son hombres de campo ya familiarizados con el animal y no son aptos para otra actividad Muchos se manifiestan a favor y en contra. Pampa Cruz, uno de los animadores con mayor trayectoria expone: “los caballos gozan de un cuidado especial, si estos animales no estuvieran en las jineteadas irían a parar a un frigorífico porque no pueden ser montados por nadie. Seguramente las Asociaciones Protectoras desconocen que un frigorífico de renombre mata unos tres mil caballos mensuales”. Y desde las Asociaciones Protectoras manifiestan: “valoramos la importancia de las fiestas de nuestro pueblo pero entendemos que también podemos celebrar sin hacerlo a costas de la integridad del otro”.

Las jineteadas son una de las pocas actividades de recreación de la gente rural y una arraigada tradición del ser argentino. Resulta casi imposible cambiar esto. Los versos de Carlos González dicen:

“Es que quieren observar

del reservau la fiereza,

del paisano la destreza,

y en el campo a los dos juntos

mostrando el contrapunto

inigualable guapeza”.

Además también pensé: somos defensores pero le entramos al asado sin piedad. Yo he visto cómo matan esos animales que después van a la parrilla y les aseguro que es tremendo. Diferentes puntos de vista que son respetables. Sólo intenté aclarar una cuestión…para todo hay que tener una respuesta.


CON LA ESPUELA Y EL REBENQUE

2

(30 / XI / 2018) Esta vez está columna va dedicada a la “Fiesta Tradicionalista de la Espuela y el Rebenque” que por tercer año se desarrolló en La Dulce, mi pueblo.

Todos sabemos lo que cuesta mantener estas festividades a lo largo del tiempo. Es fácil hacer un balance cuando ya se materializó. Y el resultado final se inclina por lo positivo. Una vez más se estuvo a la altura de la circunstancias.

Tradición a flor de piel, sentimiento argentino en su máxima expresión. Y un orgullo que brota de los poros. No es fácil desarrollar un espectáculo de esta magnitud y que todo salga como lo esperaban. Estuvo a la vista lo mucho que han trabajado. Esos rostros denotaban cansancio pero a la vez satisfacción por el deber cumplido.

Cuando hablo de hacer historia me refiero a esto. Y la verdad siento una enorme alegría que gente de mi generación tenga esas ganas de crecer, de plantearse objetivos y materializarlos. En esta oportunidad con campo de doma propio.

Increíble lo mucho que han trabajado para que esté en condiciones. Nuestra fiesta se convirtió en un clásico. Ver gente de todos lados como este abuelo que llegó desde Chillar a dedo con sus jóvenes 82 años. Y que dice emocionado que fue domador y que a esta fiesta no quiere faltar. Y con los ojos vidriosos agradezca que le consiguiéramos viaje de vuelta al pago.

3

No se si hemos tomado la dimensión de la visita que nos honró Ricardo Pucheta, el pentacampeón de Jesús María, el festival más importante del país, quien nos dio un ejemplo de humildad. Dispuesto al diálogo, sin ningún problema para sacarse fotos. La verdad un lujo.

1

Para resaltar el trabajo de los asadores (había que estar cerca del fueguito con semejante calor).

Es gratificante ver el esfuerzo que se hace por parte de todos (cantina, animación, organización, tropilleros, jinetes). Para destacar la labor de la Agrupación Tradicionalista “La Encimera” poniendo su gran granito de arena para que todo se desarrolle de la mejor manera.

Seguramente habrá cosas por mejorar porque la perfección no existe. Y está bueno que así sea. Una vez más: objetivo cumplido. La satisfacción por ver y vivir un sueño anhelado por muchos.

Simplemente ¡Gracias! Siguen haciendo historia…no todos tienen esa posibilidad. Esta fiesta que año tras año convoca a más personas. La familia reunida; sin distinción de clases sociales. Un espectáculo para todos. Podemos respirar tranquilos: los dulcenses tenemos la fiesta que nos merecemos. Aunque las autoridades municipales no se hayan enterado. Salvo nuestro delegado y todo su equipo de trabajo que estuvieron colaborando al pie del cañón. Y la presencia de los delegados de Fernández y Santamarina no hubo ni siquiera una carta de felicitación, seguramente con algo deben haber colaborado desconozco esa parte. Pero unas palabras de gratitud, de felicitación no le hacen mal a nadie. Si ya sabemos que jamás vienen. Salvo cuando necesitan de nuestro voto. Capaz que el señor Intendente y sus colaboradores deben estar muy ocupados tratando de resolver los graves problemas que aquejan al Distrito. La verdad una vergüenza. Copia fiel de lo que es su mandato.

Pero eso ya es otra cuestión, prefiero quedarme con lo expuesto anteriormente que en definitiva es lo importante. Compromiso, trabajo fuerte, convencimiento y por sobre todo amor y respeto hacia una tradición tan nuestra.


LA ARGENTINA QUE DUELE

arg1

Resistir a la realidad. Parecemos un pueblo anestesiado. El presente es para muchos de los argentinos muy complicado. Argentina duele. Y al pueblo sólo lo salva el pueblo.

A diario vemos miles de noticias que nos atemorizan. Se ha llegado a un nivel de locura como nunca antes visto. Se han perdido ciertos códigos…si es que estos han existido alguna vez. Hoy te matan literalmente por dos monedas.

Las tapas de los diarios se tiñen de rojo cada vez más. Si vamos a la economía todo cuesta el doble, se hace difícil tener lo justo y necesario. No hay lugar para el derroche. Pero también vemos con orgullo como muchos se superan, científicos que ganan premios en el exterior . Mientras acá les cerraron las puertas. Deportistas que levantan bien alto las banderas del esfuerzo y la lucha y poco se los valora.

Personas que se siguen capacitando para demostrar que no hay obstáculo cuando se quiere algo. Profesionales de la educación y la salud con la moral por el piso por tanto exigir. Todavía no se han enterado que eso es primordial en la vida de un país. Jóvenes que día tras día nos dan un ejemplo de superación, de creer y defender esos ideales.

Jubilados con las suelas gastadas y el alma en carne viva por exigir lo que merecen. Trabajadores a los que han dejado en la calle producto de las fábricas que han bajado la cortina… también los sueños y la dignidad. Gente que clama por Justicia, delincuentes muy amigos de la policía y los jueces.

arg2

Un ala de corrupción cada vez mas grande y con ganas de seguir ganando terreno, con la maldita droga como aliada principal.. En el medio el ciudadano honesto casi sin reacción. Con los brazos extenuados de tanto remar. Haciendo malabares para sobrevivir. Y es ahí donde aparecen esos seres que hace que todo cueste menos.

Las redes se inundan con pedidos solidarios y ahí el pueblo responde. Cuando las autoridades se borran o miran para el costado aparece el ciudadano común. Movilizado por ese amor al prójimo. Cada fin de año parece que los problemas se agigantan y nadie da respuestas. Vemos como la clase política y sindical se llenan los bolsillos.

Negociados turbios, amistades peligrosas, cuentas bancarias cada vez mas abultadas. La tristeza se puede percibir en varios rostros. Parece que han tirado la toalla…hace rato. Y pese a todo hay lugares como los nuestros que no pasamos tímidos por la vida. Nos animamos y mostramos con orgullo cómo es posible trabajar en conjunto. Redoblando esfuerzos para que todo sea mas fácil. Esta época del año trae balances. Hagamos que en este poquito tiempo que queda la balanza se incline por lo positivo. Jamás apartemos la mirada del otro, valoremos lo que se tiene, seamos cada día un poquito mas humanos… solo así vendrán los cambios, esos por los que tanto imploramos. Esos que merecemos. Y que harán que Argentina ya no duela tanto.


SIN APOYO, PANORAMA QUE DUELE

45659453_355549978524117_8837668567626285056_n

Dar la espalda. Esa parece ser la premisa de las autoridades y empresarios del Distrito. La campeona mundial Super Mosca de la Federación Internacional de Box Jorgelina Guanini puso en duda su defensa del título por el escaso, casi nulo, apoyo que recibe de la gente de su ciudad.

Panorama triste si se tiene en cuenta que ya no es una promesa del pugilismo nacional sino que ya es una realidad. Este presente que le da la espalda no hace mas que reafirmar el poco interés que existe o existió siempre.

“De las felicitaciones y las fotos no como” expresó la boxeadora. Escenario doloroso si se tiene en cuenta que los logros son fruto de su esfuerzo. Nadie le regaló nada. Lo mismo ocurre con el seleccionado Sub 15 de fútbol que se consagró campeón Regional de manera invicta y ahora deberá ir en búsqueda del pasaporte al nacional que se disputará en Río Tercero, Córdoba. Pibes que eligen el deporte como forma de vida y solo reciben trabas para no avanzar.

Estos días hemos visto como desde una página referente del fútbol local se ha implorado por ayuda económica. Ningún empresario ha dado respuestas a este ruego. Si bien la situación económica es mala para todos estamos hablando de pibes que se coronaron campeones, fruto del trabajo silencioso, el compañerismo como bandera y fundamentalmente colocaron el nombre del fútbol del distrito de manera excepcional.

45721865_957721991080032_2019294370456403968_n

Haciendo un culto al buen comportamiento, con pasajes de buen fútbol y con una garra y corazón admirables (bastó con verlos jugar la primera final en cancha de Rivadavia bajo un diluvio fenomenal). Así y todo la respuesta es un No! Seguramente con el esfuerzo de los padres van a estar representándonos en Junín en el triangular que otorga dos plazas para el nacional de la categoría en tierras cordobesas. De qué manera influye esta situación en estos deportistas?

Sin lugar a dudas en forma sumamente negativa. Tu propia tierra te pone de rodillas, un golpe de knock out que no se espera. Un gol en contra impensado. Cómo se sale a enfrentar lo que viene? Sin dudas hay que tener una fortaleza anímica a prueba de todo. Incluso de estas miradas que se enfocan en otros temas. Pero tampoco lo hacen bien. No es novedad todos los invonvenientes que tiene el distrito sobre todo en materia económica. Varias cosas se han ido de las manos. Y cuando no hay actitud para revertirlas no hay mucho por hacer.

Lo que más asombra es el poco valor que le dan a estos deportistas que tanto sacrificio hacen por convertir en realidad esos sueños, contra viento y marea, dejando tantas cosas de lado. En vez de recibir ese apoyo incondicional, por pequeño que sea, solo reciben como respuesta el sabor amargo de un No rotundo. Que deja en la lona tanto sacrificio. Casi como el dolor que provoca ir a buscar la pelota en el fondo del arco propio. Les dieron la espalda en su máxima expresión. Triste…inmerecido.


QUE GANE EL MEJOR, QUE GANE EL FÚTBOL

En breve estaremos en presencia de un partido que se llevará todas las miradas…propias y extrañas. No apto para cardíacos. River-Boca, Boca-River jugarán la final de la Copa Libertadores. En un partido único por todo lo que representa esa rivalidad.

Pasión inexplicable, amor a flor de piel, sentimientos extremos…locura fenomenal. El campeón jugará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2018. También disputará la Recopa Sudamericana 2019 contra el campeón de la Copa Sudamericana 2018 y clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019.

Este tal vez sea el partido más importante de la historia, no sólo porque por primera vez, la final, será entre dos equipos argentinos, sino porque también será entre los dos rivales más clásicos de América. También será la última final bajo el formato de ida y vuelta.

Mucho se ha dicho sobre este encuentro. El negocio no es ajeno. Los integrantes de la Confederación Sudamericana ya se frotan las manos. Saben que éste no es un partido más. Aún falta resolver si River va a recibir alguna sanción en relación al accionar de su DT durante el enfrentamiento en Brasil ante el Gremio por el cruce de Semifinales, en el que Gallardo dio indicaciones vía handy y hasta pasó por el vestuario a dar una charla técnica durante el entretiempo lo que está prohibido teniendo en cuenta la sanción que cumplía a medias.

En un comunicado brindado por la Conmebol se dio a conocer el partido de ida que se realizará el sábado 10 en la Bombonera pero en lo que respecta al partido definitorio del trofeo continental solo se limitó a comunicar la fecha: 24 de Noviembre, sin citar el estadio. Lo que deja abierto un interrogante. Será sancionado el equipo de la banda roja que cruza el alma? O este organismo lo va a dejar pasar? No creo que se quieran perder los millones que sumarán a sus arcas. Todo el mundo sabe lo que representa económicamente este tipo de encuentro. Que no es uno más. Para muchos el mejor partido del mundo, el que todos quieren jugar.

El calor, el color y la esperanza estará en las tribunas. Pero el sentimiento se vivirá en todo el país y será foco de atención en todo el mundo. Se estará ante un hecho histórico. La gloria espera. Y se sabe que los partidos, al menos estos, que definen nada más ni nada menos que un certamen se juegan con al alma.

Conseguir una entrada será una odisea. Se sabe que tienen prioridad los socios activos. Al ser partidos con alta demanda, no se espera que queden localidades disponibles, con lo cual, la única posibilidad de poder estar en alguna de las dos canchas será por medio de la reventa y se espera que los valores batan todos los récords. Viveza criolla al 100%. Que todo sea una fiesta y se viva con alegría. De esas que sólo el fútbol sabe otorgar y que no tiene comparación alguna.

Que triunfe el mejor. Pero sobre todo que gane este deporte inventado por los ingleses que nosotros adoptamos de tal manera que ya forma parte de nuestro ADN. Pero por sobre todo que la pelota no se manche. Nos hemos ido acostumbrando a la trampa, a los beneficios emanados desde un escritorio. Cuando la verdad está en el verde césped. Ahí se ven los pingos. Sólo ahí se define la grandeza de juego y de espíritu. Allí espera la gloria eterna.

Que gane el mejor. Que gane el fútbol.


“SÓLO SE MUERE CUANDO SE OLVIDA…”

coco

Hace días Ricardo nos compartía una carta de su ahijada que ya no está en este mundo terrenal.

Para los que creemos en esa señales fue una muestra más que esos ángeles nunca nos abandonan. Siempre están en pequeños gestos hecho letras, aromas, canciones, energía, presencia sobre todo en esas cosas simples.

Los que hemos padecido pérdidas familiares, con el tiempo le damos otro sentido a la muerte…que no es más que un paso que se da en esta vida. Cuando sucede se nos viene el mundo abajo, el pecho oprimido, miles de por qué? y los ojos gastados de tanto llorar. No se entiende. Aparecen los… y si hubiera…Está claro que todos venimos con un destino asignado.

No es fácil transitar un duelo y mucho menos aceptar esa muerte, en la mayoría de los casos muy pronta, otras veces demasiado injusta. No hay palabras ante tanto dolor. Ni hablar si quién partió fue un hijo. Ese sin dudas es el peor sufrimiento que un ser humano pueda soportar, no hay calificativo. No tiene nombre. Es el dolor hecho carne, llanto. Uno comienza a morirse en vida.

A veces uno se enoja con ese ser superior al que llamamos Dios. Generalmente se nos muere la gente buena ahhh porque está claro que los hdp (perdón por la palabra) no se agarran un resfrío y parece que el barba siempre les da chances para seguir haciendo de las suyas. Y aquellos que han transitado la vida con acciones honestas, solidarios, gente de “buena madera” no tienen esa posibilidad.

Sólo queda el consuelo de aferrarse a ese dicho que expone: “Todo vuelve…la vida es una rueda mágica”. Porque todo se paga en el mundo de los vivos. Y en algún momento se debe equilibrar la balanza, vio.

No es tarea fácil aprender a vivir con esas ausencias, aunque pase el tiempo la herida cicatriza pero esa marca estará presente siempre. Y sin dudas todo tiene otro sentido cuando creemos en la vida eterna. Solo hay seres que se nos adelantan en el camino. Por eso es tan importante valorar cada momento compartido.

Como siempre digo SOMOS INSTANTES. Y no hacen falta grandes cosas para ser feliz. No hay que guardarse nada, no hay que dejar nada librado al azar…porque la vida es un juego en el que vamos aprendiendo cada día un poco mas. Porque todo nos deja una enseñanza. Incluso la fría muerte. Ahí nos damos cuenta quién nos sostiene cuando la vida se nos cae a pedazos.

Una palabra de aliento, un abrazo sentido, esa palmada en el hombro que dice tanto. Porque está claro que para la joda estamos todos. En un momento en el que abunda la tristeza te das cuenta quienes son tus verdaderos afectos. Cada uno carga sus cruces como puede. Nadie es quién para juzgar a alguien, cada ser tiene sus tiempos. No hay lapsos estipulados. No hay un dolor igual y no existen pastillas mágicas. Eso solo lo sabemos quienes hemos pasado por la triste experiencia de perder un ser querido. Como que no le tenés miedo a la muerte sino un profundo respeto.

Y están esas personas que vienen ganando una batalla y eso es claro ejemplo de superación, de valentía ante la adversidad. Aferrarse a la vida ni más ni menos. Por eso viví tu vida con ganas. Reí, bailá, soñá, tené proyectos. No te conformes con ser uno mas que pase sin pena ni gloria. Se feliz a tu manera con lo que vos quieras, con convicciones, sin pisarle la cabeza a nadie. Recordá que la felicidad está en esas pequeñas cosas y a veces nos empecinamos en buscarla tanto y la tenemos al alcance de la mano. Y fundamentalmente recordá a esos seres que partieron con profunda alegría, esto ayuda a que todo duela menos. Y seguramente ellos te brindarán fuerzas para caminar este trayecto con profunda fe y esperanza.

Aunque no los veamos ellos son nuestros ángeles que nos agarran bien fuerte cuando tendemos a caer, cuando el alma se nos hace trizas. Y nos dan la fuerza necesaria para aprender a convivir sin su presencia física. Porque el alma siempre anda dando vueltas y de vez en cuando nos hacen un guiño… pues en definitiva solo mueren aquellos que son olvidados.


AMOR DE MADRE

dia de la madre2

Desde hace un tiempo esta fecha, además del Día de la Madre, pasó a llamarse también Día de la Familia.

En definitiva es decir lo mismo. Colocando a la madre en un pilar exclusivo con el AMOR como ingrediente fundamental para sortear cualquier obstáculo. Para los que las tenemos es nuestro deber honrarlas cada día de nuestras vidas. ¡Cuántas veces se calzaron el traje de héroes para que nada nos falte y aún lo siguen haciendo!

Con esa intuición a flor de piel. Ese sexto sentido que las hace sencillamente únicas. Y los que no la tienen deben recordarla con su mejor sonrisa esa es una manera linda y sentida de homenajearlas.

Las hay de todo tipo y tienen en común ese amor desmedido. Dejan la vida por sus hijos de ser necesario. Los tiempos han cambiado, las madres han ganado espacio en un montón de cuestiones que antes eran exclusivamente de los padres.

Hoy la madre está presente y se hace escuchar. Mujeres todo terreno: tiempo para cuidar, asistir, prestando atención en cada detalle, con el abrazo contenedor y la palabra justa en esos momentos que se necesitan. Con su sola presencia calman cualquier dolencia…del cuerpo y del alma. Y también están las que son madres por el solo hecho de haber parido. Ausentes en todo aspecto. Cuyo título les queda grande por donde se lo mire. Y del otro lado padres que, por circunstancias de la vida, cumplen ese rol y lo hacen a la perfección, no dejando ningún detalle librado al azar. Y más acá hacen su presencia las “madres luchonas” esas que ganaron fama en los últimos años merced a las redes sociales.

Muchos tildando peyorativamente a estas mujeres “guerreras de la vida”. Esas que muestran con orgullo a sus “bendiciones”. Porque un hijo es siempre una bendición no importan las circunstancias, los momentos ni mucho menos las clases sociales. Están también las madres que se cargan el peso de mantener una familia sobre sus espaldas. Con el valor y la actitud que le faltó a papá. Que hacen tremendo esfuerzo para que nada falte. Trabajadoras incansables que a veces lo hacen por dos monedas. Soportando todo tipo de atropellos.

No quiero dejar pasar la ocasión para rendir tributo a tantas madres que han padecido por el peor dolor: perder un hijo. Un pedazo de vida se fue con ellos. Y logran resurgir de tanto sufrimiento porque la vida continúa aún con el peso de esa cruz imposible de soportar. Y también están las que desoyendo el mandato social no lo son en los papeles pero muchas veces la vida les dio ese rol.

dia de la madre1

En pequeños actos de la vida cotidiana, con los hijos de su pareja, con ese nene del equipo de fútbol necesitado de cariño y contención. Dando la pauta que no es imprescindible parir para sentirse madre. Porque una palabra de aliento, un abrazo, gestos simples de afecto, el ocuparse y por sobre todo multiplicar el amor vale más que ese título que da la vida.

Están también las madres del corazón esas mujeres a las que la naturaleza les jugó en contra y pese a esa circunstancia se les desborda el alma de buenos sentimientos y tienen la imperiosa necesidad de transmitirlo. Una madre puede criar diez hijos pero diez hijos no pueden ocuparse de una madre. Es triste ver como muchas terminan abandonadas en un geriátrico. O algunas tienen la fortuna de seguir en sus hogares. Implorando porque alguno llame o las vaya a visitar.

Muy doloroso porque lo que no se hace en vida después no tiene sentido. El tiempo es aquí y ahora. La madre es el artífice principal. Pionera de valores, de educación, de buenas costumbres. En tiempos en los que parece que la familia ha perdido cierto sentido miles de mujeres luchan día a día para cambiar la historia,sobre todo con amor, que en definitiva es lo único que va a salvar al mundo.


UNA OBSESIÓN LLAMADA ÉXITO

exito1

En esta sociedad de hoy en día en la que se vive presionados todo el tiempo. Parece que sólo sirve tener éxito. Y más si hablamos deportivamente. No importa la disciplina.

Tiene más peso ser el campeón, batir tal o cual récord. A cualquier precio. Una competencia desmedida por llevarse todos los laureles. Se confunde victoria con éxito y fama con gloria. Los padres que exigen demasiado exponiendo a sus hijos a un montón de pruebas, en búsqueda de ese sueño de llegar a ser “alguien”…cuando ya lo son. Mochilas cada vez mas pesadas cargadas de sueños y también frustraciones. Lo vemos muy a menudo, se les inculca ganar a cualquier precio.

Es común ver como entrenadores demandan demasiado, muchas veces llegando al insulto. Doloroso sobre todo cuando hablamos de niños que recién se inician en una práctica deportiva. Y detrás del alambrado los padres que requieren que sus pibes hagan los que ellos nunca pudieron hacer. Mucha presión cuando no se cuenta con la capacidad y fortaleza mental para afrontarla. Y a veces para llegar a ese éxito es necesario pasar por el fracaso. Y está claro que nada se logra sin sacrificios.

Por estas horas un jugador de básquetbol de nuestra zona (La Dulce) fichó para el Club Deportivo Valdivia de Chile, luego de su salida de Quilmes de Mar del Plata. Los que lo conocemos sabemos que no fue nada fácil la vida deportiva de Emiliano.

exito2

A los 15 años se fue a vivir solo a Mar del Plata, con todo lo que ello implica. Allí jugó en Kimberley durante tres años, luego pasó a integrar las filas de Alma Juniors de Esperanza Santa Fé (equipo con el que se adjudicó dos veces el Provincial de Clubes). Jugó también en Sarmiento de Chaco, se consolidó en Argentino de Junín y finalizó su participación en equipos argentinos en Quilmes de Mar del Plata.

Aunque su mayor logro fue vestir la casaca nacional en el Mundial U19 disputado en Letonia en 2011. Competencia en la que Argentina obtuvo el cuarto puesto. Por estas horas se encuentra cruzando la cordillera para demostrar todo su potencial en tierras chilenas. Esfuerzo, templanza y ganas de seguir creciendo. Pero por sobre todo humildad. Y nos deja un lindo mensaje de superación de ir siempre por más. Con el apoyo de la familia como parte fundamental de todos sus logros.

Hace días también disfrutamos la medalla de plata conseguida por Gastón Izco en los Juegos Bonaerenses, dándonos la pauta que no hay barreras imposibles cuando de verdad se quiere algo. No es fácil desarrollarse en un deporte sobre todo en la vida de los pueblos, cuando a veces no se tiene la infraestructura necesaria. Y ahí sale a relucir el “a todo pulmón”.

Hay que ser felices haciendo lo que mas les gusta, está claro que Messi hay uno solo. No crearse falsas expectativas pero tampoco dejar de soñar. Siempre con los pies sobre la tierra. Porque después la frustración duele el doble. Y los mayores entendamos de una vez por todas que el deporte sirve para formarlos también como personas, aportando valores.

No carguemos más peso sobre sus espaldas. En definitiva el éxito es simplemente el resultado satisfactorio de un determinado asunto. No vinimos al mundo para ser exitosos…sino para ser felices.


INOCENCIA PERDIDA

43062512_440631936461649_1378405689919012864_n

 Abuso sexual infantil o abuso sexual a menores es la conducta en la que una niña o niño es utilizado como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relación asimétrica, de desigualdad, con respecto a la edad, la madurez y el poder.

Se considera abuso sexual infantil por parte de un mayor u otro menor a los siguientes actos:

* Tocar los genitales de un niño

* Hacer que un menor acaricie los genitales

* El contacto con los genitales de un niño mediante la boca

* Acariciar al niño con los genitales

* Penetrar vaginal o analmente a un menor

* Mostrarle el pene o la vagina a un niño

* Poner en contacto al niño con pornografía

* Hacer participar a un menor de producciones pornográficas

El abuso sexual infantil es unos de los problemas más graves que vive nuestra sociedad. Los niños víctimas de estas situaciones, por diversos motivos no suelen informar acerca de lo que está ocurriendo. Por eso es importante estar atentos ante cualquier comportamiento o actitud que nos pueda indicar que un niño está sufriendo de abuso sexual. Estas señales son: Tienen pesadillas, pintan dibujos siniestros, representan o imitan el acto sexual con sus peluches o muñecos, desarrollan un miedo inexplicable a ciertos lugares y personas, se niegan a hablar de un secreto que comparte con un adulto u otro niño, nombran o apodan a sus partes íntimas, además muestran una regresión a comportamientos infantiles como orinarse en la cama, se vuelven dependientes y ansiosos, se rehúsan a comer.

En la mayoría de los casos el agresor es varón. Y en la mitad de las situaciones comparten la vivienda. En tres de cuatro casos el agresor es un familiar directo o persona de confianza. Desde organismos oficiales cuentan con una línea gratuita para denunciar estos casos. 0800-222-1717.

Es fundamental crear espacios de diálogo, confianza y aprendizaje que fortalezcan a los chicos. Hoy la sexualidad ya no es un tema tabú. Y lo mas importante: los chicos nunca mienten ante estas situaciones. Sin embargo estos delitos son una cifra negra, y al no haberlas se invisibiliza el tema.

“Simbólicamente, es de lo que la sociedad no quiere hacerse cargo” opina la abogada Norma Chiapparrone, consejera de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas. De los pocos casos que son denunciados, un porcentaje mínimo tiene proceso judicial y llega a una sentencia. Salvo casos excepcionales, no hay condenas para los abusadores.

La Justicia conservadora, machista y sin perspectiva de género no toma en cuenta las violencias que hay contra los niños y las niñas. Sigue operando un manto de oscuridad cómplice que convalida el altísimo grado de impunidad que hay en los abusos contra la infancia. Esta claro que estos hechos marcan de por vida a quienes lo padecieron. Lastimaron lo mas profundo de su ser. Les han robado gran parte de su infancia, de su inocencia.

Ese fantasma siempre está presente…es una cicatriz que siempre será visible. Lamentablemente


VALORES PERDIDOS…REALIDAD QUE GOLPEA

 No son ninguna novedad los cambios existentes en la sociedad hoy en día. La desazón y el desánimo nos ganan por goleada. Ni hablar si le sumamos la falta de valores que llaman poderosamente la atención.

No hay respeto por la vida propia; en consecuencia es una utopía que exista por el otro, por las instituciones. Personas que pasan por alto el esfuerzo y el trabajo de una comunidad que posibilita el crecimiento de la misma. Parece que cada uno cuida su quintita, cuesta ponerse en los zapatos del otro.

Se ha perdido la capacidad de mirar alrededor. El egoísmo, la envidia, la falta de empatía son, en parte, los causales de la realidad que hoy vivimos. Si a esto le agregamos los problemas que atraviesa nuestro país todo se torna cuesta arriba.

Esta situación trae consigo un clima de enojo permanente, de tolerancia cero, imposible mantener un diálogo sin discutir. Se hace mas difícil avanzar hacia los objetivos planteados. La economía juega en contra. Cuesta llegar a fin de mes. Billeteras flacas y caras largas; está claro que el dinero no hace la felicidad pero cómo ayuda… Y el clima de enfado es mas palpable en las cosas cotidianas: en el tránsito, en la cola del banco, en el mercadito de la esquina, en el barrio. Hay gente que ni los buenos días dice. La cordialidad? Bien, gracias.

1

Los esfuerzos son cada vez mayores y de verdad que cuesta mantener una casa, cubrir las necesidades básicas se ha transformado en una misión imposible. Ni hablar si hay chicos en la familia. Y miramos los sueldos de nuestros políticos más todo lo que nos han robado y es una tremenda burla. Y debemos salir cada día con la cabeza en alto a ponerle el pecho a las balas. Así y todo están los que salen a enfrentar la realidad con una sonrisa. Seres a los que la vida ha golpeado y tienen bien en claro que tan solo somos instantes, que disfrutan cada momento como si fuese el último. Buscando en la cotidianidad cosas que los hacen felices.

Será tiempo de esperar a que se aquieten las aguas, que hoy parecen taparnos y ser un poquito más humanos, buscar superarse ante la adversidad y volver a esos valores que hoy están perdidos. Solo es cuestión de proponérselo, pensar en el otro sin juzgar tanto. Dándole la importancia que ciertos temas merecen. Nada es el fin del mundo…salvo la muerte, todo tiene solución.

Es cierto que se necesitan buenas acciones para cambiar, y seguir escribiendo esta historia para no caer en el olvido. Cada uno desde el lugar que elija pero sobre todo lo que hace falta es amor. Poner el alma en todo lo que se haga. Asumir compromisos y fundamentalmente dejar de mirarse el ombligo. Sin dudas que si se logra todo eso la realidad sería distinta.

Hay que dejar las tibiezas de lado y no dejar nunca de soñar. Hasta nos han convertido en conformistas. Tengo esto…no avanzo más. No debemos permitir que también nos roben la capacidad de proyectar, de tener ilusiones. Ahí sí que estaremos perdidos… y sin chances de revertir el resultado.


DÍA DEL ESTUDIANTE

dia del est

Hoy además del inicio de la Primavera se conmemora el Día del Estudiante. Un pueblo sin educación está destinado al fracaso y ustedes son los protagonistas fundamentales de un verdadero cambio.

Son el futuro pero también son el presente. Tienen en sus manos la hermosa tarea de seguir aprendiendo. No se queden solo con los contenidos pedagógicos. Lean, investiguen, sean curiosos. No sean parte de una sociedad que parece que los destina a no pensar, a no sentir, a no aprender más. Disfruten de esta etapa que cuando sean grandes la van a extrañar.

El olor a tiza, esos nervios previos a un examen, esas charlas con los profes sobre todo aquello que siempre deja una enseñanza de vida. Esos compañeros que se convirtieron en amigos, siempre dispuestos a tender una mano.

Les puedo asegurar que este lapso de la vida es una de las más importantes. Y nunca pero nunca pierdan esa frescura, defiendan sus ideales siempre con respeto y valorando la opinión del otro. Indaguen, pregunten, sean auténticos. Pero sobre todo estudien. No vayan por la vida canchereándola que con eso no llegan a ningún lado. El tiempo de aprender es ahora, muchas personas no tienen la posibilidad ni los medios para estudiar.

Valoren eso, sobre todo en estos tiempos de bolsillos flacos y espíritus derrotados. Todo va de la mano del conocimiento. Los que tienen el poder los quieren ignorantes. Sean inteligentes a la hora de tomar decisiones pero sobre todo vayan con sus principios como estandarte. Porque las ideas no se matan.

Disfruten de su día y nunca pierdan esa capacidad de soñar y de ir un poco más allá de lo que parece estipulado. Sean felices que al fin de cuentas eso es lo verdaderamente importante.


VANDALISMO

vandalismo1

Me pregunto qué es lo que lleva a un grupo de personas a destruir, dañar y menoscabar la tranquilidad de un pueblo?

Hemos visto como un par de inadaptados cometieron un hecho grave en el hospital local, entrando con total impunidad llevándose una silla de ruedas de las instalaciones. Con qué motivo? Victoriado por sus amigos y exhibiendo ese trofeo con total sarcasmo.

Aquí en La Dulce observé cómo pintaron las instalaciones de la Estación de Trenes. Dañar por gusto y por placer. No respetando la historia y mucho menos el trabajo de sus vecinos. En una especie de burla hacia la comunidad toda. Pero quién pone freno a estos hechos? Y es ahí donde la familia cumple un rol fundamental.

Una vez más la falta de valores hace su aparición en esta sociedad que cada vez marcha para atrás. Se ha perdido el diálogo, no existen los límites bien marcados. Y si a eso le sumamos un alto grado de inmadurez las consecuencias son estas.

vandalismo2

Dañar por el daño mismo. Tal vez lo hacen queriendo llamar la atención, para hacerse notar…chicos y no tan chicos busquen otra forma. Está claro que este no es el camino. Romper, ensuciar, violentar no los lleva hacia ningún sendero sólo el del repudio generalizado de las comunidades a las que pertenecen. Acá un par de los que escribieron las paredes fueron y pintaron nuevamente.

Todos nos equivocamos y estuvo bueno el hecho de remediar ese error. Si a veces no se respeta la vida misma es casi imposible pedir consideración hacia todos los demás.

Los tiempos han cambiado indudablemente, lo que debería ser libertad se ha convertido en un libertinaje atroz. Que crece a pasos agigantados. Pasan por alto el esfuerzo que se hace para crecer, para que estos pueblos no queden en el olvido. Lastiman su historia.

Sepan que cometiendo estos actos no los hace mas importantes muy por el contrario se manchan de una forma que quedan marcados por siempre.


EL ÁNGEL QUE TODOS TENEMOS

angel

En estos tiempos tan difíciles en los que parece que todo tiene que ser agresión y discordia. En los que el diálogo es casi nulo, en el que no se acepta que el otro piense distinto. Hoy me voy a detener en esos seres que hacen que la vida valga la pena ser vivida… Pese a todo.

Aparecen, están, son palpables. Vienen a dejarnos algo. Están presentes en esos lazos que nos unen y que ni las peores tormentas logran doblegar.

Aportan su enorme cuota de magia y hacen que la existencia sea mas llevadera porque sencillamente siempre están. Con la palabra justa, en el momento indicado y con la complicidad necesaria.

Sería extraño recorrer el camino de la vida sin lograr percibirlos. Sin sentir su presencia. Cada uno de ellos es único e incomparable. Y nos regalan experiencias que nos marcan por siempre.

Surgen para colocar los matices necesarios cuando el panorama se presenta oscuro. Son un buen amarradero cuando uno se cansa de buscar y si los vientos soplan con fuerza aportan toda la calidez para que se supere ese mal momento.

¿Todavía no lo encontraste? Mirá a tu alrededor y valorá cada persona que está a tu lado. Alguno debés tener. Seguro uno tenés. Querelo, respetalo y hacele saber lo importante que es para vos. No dejes nada librado al azar.

El tiempo es tan efímero, que a veces se escurre entre los dedos. Y vamos tan acelerados que no nos damos cuenta que ellos están para desandar el trayecto a nuestro lado, compartiendo vivencias, brindando otro punto de vista, alentándonos cuando las flaquezas y el desánimo hacen su aparición. También tirando un centro cuando se nos acaban las jugadas y la derrota es visible.

Otorgan luz a la vida, son una bocanada de aire puro cuando diversas situaciones nos vencen. Llegan en el momento menos pensado pero en el más necesario. No importan las distancias ni las circunstancias. Mucho menos el tiempo.

Están…siempre están y son una suave caricia en el alma. Si lo tenés agradecele por tenerlo en tu vida. Esos ángeles hacen que el camino y esas mochilas pesen menos. Que la cruda realidad que hoy vivimos no sea impedimento para valorarlo, para hacerles saber la importancia que tienen. Y que sepan que sin su presencia la historia no sería igual…


DEFE – DEPO, TODO UN CLÁSICO

Foto: Pato Canton. Muchas gracias

futbol-pato

El domingo se jugará una nueva edición del clásico Defensores-Deportivo.

Sabemos que no es un partido más. Se roba todas las miradas…propias y extrañas. Ambos llegan con realidades distintas. Pero poco importan los antecedentes previos. Este encuentro es especial por donde se lo mire.

Estos partidos se juegan con el alma. Un acierto es la gloria…un error la desazón. Es demostrar quien se hace más fuerte en los 90 minutos. Es el que todos quieren ganar. Y otorga un clima extraordinario en la previa, durante y después.

Es el famoso folclore del fútbol, gastadas que van y vienen. Eso es lo lindo de este deporte. Y todos tenemos algún gol guardado en el fondo del alma, un partido que recordamos por un hecho puntual, que en estas instancias aparecen en la memoria. Y se vuelve a sentir la misma alegría que en su momento.

Es importante darle un valor significativo sobre lo que representa que nuestros pibes (y no tanto) puedan desarrollarse en un deporte que los mantiene saludables y posibilita que se generen ciertos vínculos. Más en los tiempos que corren si es que hablamos económicamente.

Cuesta muchísimo salir a la cancha. Y los clubes se sostienen por el aporte del hincha y el trabajo que desarrollan las Comisiones Directivas. Que les aseguro, es mucho.

No hay día ni horario para poner el hombro. Restando horas a la familia y los afectos. Y todo movilizados por el amor a estos colores. Y en ese aspecto no hay diferencias. Porque el amor que se siente es el mismo. Es inflar el pecho de orgullo. Es sentir que se te eriza la piel. Es sentimiento genuino. Es regocijo para el alma verlos cada fin de semana. A los pequeños que hacen sus primeras armas y sienten tanta pasión. Otros ya consolidados y los eternos referentes que siguen dando pelea. Y así vivimos el fútbol la gente de pueblo. Muchas veces soportando fallos injustos, casi de la misma forma como ocurre con el equipo poderoso de Capital y los del Interior. Pero con un amor que no conoce límites, hinchas de unos colores no de un resultado.

Para destacar, el rol que cumplen estas instituciones en la parte social de ambas localidades. No se concibe la vida de estos pueblos sin ellas. Son sinónimos. Son pueblo.

Disfrutemos de este partido. Y que gane el que haga méritos suficientes, sabemos que todo puede ocurrir. 90 minutos con las pulsaciones a full, movilizados por el amor hacia la camiseta. Y tengamos bien presente que somos rivales, no enemigos.

Que sea una fiesta, pues en definitiva el fútbol es eso.


USO Y ABUSO DEL TELÉFONO CELULAR

tel celu2

El teléfono móvil forma parte de uno de los elementos primordiales para la comunicación.

El avance tecnológico es imparable y conviene beneficiarse de ello. Sin embargo su uso y abuso genera dos lecturas. Por un lado acerca a los que están lejos y por otro aleja a los que están cerca. En una reunión con amigos o evento familiar cuesta cada vez más mantener un diálogo fluido. La mayoría está pendiente de los celulares. Si bien permite la conexión con una persona que se encuentra en cualquier parte del mundo también es verdad que se fue perdiendo cierto encanto en las relaciones interpersonales, en esas charlas mirándose a los ojos.

La mayoría de los menores de once años ya cuentan con su propio celular. A los cinco años el 70% de los chicos ya es usuario del celular de sus mayores. Manejan aplicaciones con una habilidad asombrosa. El 11% de los argentinos mira su celular mas de 200 veces por día, incluso de madrugada.

Whatsapp lidera la preferencia de aplicaciones seguido por Facebook. Cuando el uso de un dispositivo se transforma en una necesidad sin que pueda desarrollarse una vida normal entonces hay un problema.

  • La Nomofobia es una adicción al teléfono móvil que se convierte en una pieza fundamental en el quehacer diario. Los adictos al móvil no pueden:
  • Pasar muchos minutos sin consultar los correos electrónicos, los mensajes de texto, los chats en vivo con el resto de sus contactos, consulta de noticias y de programas de Internet a la hora de dormir o a la madrugada.
  • Le dan prioridad a su móvil antes que a otros objetos de mayor importancia como las llaves de la casa o documentación.
  • En su mayoría las personas que tienen nomofobia sufren de problemas de autoestima, déficit de atención, no se relacionan fácilmente con la sociedad. * se produce un aislamiento, una obsesión con el teléfono y se descuidan las verdaderas prioridades.
  • Las dificultades pueden ser temor, inseguridad, sensación de descontrol, de estar desconectado, fuera de circulación.

El uso excesivo del celular puede generar ciertos inconvenientes en la salud: -Posibles tumores cerebrales. -Síndrome de la contractura de cuello. -Desórdenes en el sueño y problemas mentales. -Sobrepeso en niños y adolescentes. -Adicción comportamental. -Afectaciones crónicas en los ojos. -Síndrome del túnel carpiano y ‘Whatsappitis’ (lesiones en los tendones de las manos). A veces no concebimos la vida sin estos aparatos. Lo importante es darle el uso correcto sin caer en ese abuso desmedido que no nos permite disfrutar de esa pequeñas cosas.

Está en cada uno otorgarle el valor que se merece.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

DÍA DEL NIÑO

dia del n

Desde hace un tiempo cada tercer domingo de Agosto se celebra el Día del Niño. Lo que ha convertido esta fecha en algo casi puramente comercial.

Todos los días debería reconocerse a estas personitas que con su frescura e inocencia nos alegran la vida. Los tiempos indudablemente han cambiado. Parecen que crecen a pasos agigantados, muy pocos disfrutan como se debe de esta etapa. La tecnología ha ganado terreno.

Es raro ver a chicos participando de los juegos de antaño (escondidas, rayuela, mancha, payana). El que no ha perdido valor es el fútbol, siempre hay un potrero y una pelota cerca. Nunca pudieron y podrán con él. Nenas que se visten y maquillan como señoritas, atrás quedaron los vestidos con volados y zoquetes con puntillas. La crianza es muy distinta. Ya no tiene tanto éxito el poder de la mirada. Hoy cuesta mas fijar un límite, hacer que se cumplan ciertas reglas en la vida cotidiana.

No es una etapa fácil, pero sin dudas la infancia nos marca para toda la vida. Es allí donde moldeamos el alma y el espíritu. En 1.959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Y en 1.989 se formó la Convención sobre los Derechos del Niño. Derechos que en mas de una oportunidad son vulnerados.

Niños que no tienen acceso a la educación, a la salud, a una vivienda digna, obligados a trabajar, corrompidos, abusados. Dejando una triste herida que los marcará por siempre. UNICEF presentó un informe en el que asevera que en el país 1,3 millones de niños viven en indigencia y 5,6 millones en la pobreza.

No existen datos sobre salud y nutrición. El último informe realizado por un organismo estatal fue en 2005.

Que este día no solo sea para entregar un presente. Que sirva para reflexionar y para contagiarnos de esas risas, de ese vivir sin demasiada preocupación, de ese ir por la vida sin dar tantas explicaciones. Disfrutemos con ellos de esta jornada, traigamos a la memoria ese niño que alguna vez fuimos y que vive aún en nuestro interior, en ese lugar sagrado en el que se encuentran las vivencias mas lindas. Feliz día a todos!

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ABORTO, SE IMPUSO EL “NO”.

aborto-banderas2

La Cámara de Senadores anoche en una jornada histórica se manifestó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Que ya había conseguido la media sanción en Diputados.

Luego de una maratónica sesión que se extendió por mas de 16 horas y cuyo resultado fue 38 votos por el No, afirmativamente lo hicieron 31 senadores, hubo dos abstenciones y un ausente.

En estos días corrió mucho agua bajo el puente. Voces que se alzaron a favor y en contra de este proyecto de ley. Con un fanatismo extremo evidenciando una total falta de respeto por el que piensa diferente. Si no hay agresión parece que no hay diálogo. El Colectivo de Actrices que se cargó esta lucha al hombro, algunas desconociendo los pormenores del asunto, demostrando un desconocimiento total ante un tema de semejante importancia. Y en la vereda de enfrente los llamados Pro-Vida, levantando discursos de doble moral y también testimonios que denotan una profunda tristeza por tener que pasar por este procedimiento: “hace unos años “perdí” un embarazo de 12 semanas, no me pagaron prenatal, el feto no tuvo nombre ni DNI, no fue enterrado en un cementerio, no pasó ningún cura a darle la extremaunción, no tuve mas que un par de días de licencia, no tuve contención de los médicos porque para ellos es un caso mas. Un feto no es un bebé ni para el derecho, ni para el sistema del salud, ni para la religión”.

El aborto existió, existe y existirá siempre. Y lamentablemente las que mueren son las mujeres de los sectores más vulnerables. El punto es que nadie está a favor de la práctica en sí sino en las condiciones en las que se realiza. Y el principal aliado para que esto no ocurra es contar con un buen programa de Educación Sexual que lo hay pero se ve que no es suficiente. A la vez, este debate, pintó de cuerpo entero lo que somos como sociedad. Una senadora que votó en contra aunque muy suelta de cuerpo expresó que no “leyó el proyecto”. Otro que dice “que en las violaciones intrafamiliares no hay violencia”. Un ex presidente devenido en senador desde hace años que se manifestó en contra pero su ex mujer aseguró que se hizo un aborto con el visto bueno de él. Como dato cabe señalar que faltó al 85% de las sesiones parlamentarias.

Vale citar el cambio de pensamiento de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner que hace unos años se expresaba en contra y ahora votó a favor “movilizada por la lucha de estas mujeres”. Y más acá la Vicepresidente con su “vamos todavía” como si esto fuera un River-Boca.

El senador Pedro Guastavino (Entre Ríos) apuntó directamente contra el rol de la Iglesia en el debate “me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que tal sea el mismo sector que cuando nos desaparecían o torturaban daba vuelta la cara”. Y llevándose todas las miradas las feministas que para nada representan al género, en muchos casos patoteras disfrazadas de luchadoras.

Muy triste los desmanes y destrozos que provocaron luego de conocerse la resolución. Queda claro que con este fallo la historia seguirá igual. ” Legalizar no quiere decir que estamos autorizando a que todo el mundo se haga un aborto” declaró alguna vez el Dr René Favaloro. Y continuó “sino que ante esta circunstancia, la pobre desgraciadita que no tiene ningún recurso no caiga en este trasmundo horroroso que la puede llevar a la muerte, mientras la niña privilegiada de la familia con guita tienen todas las cosas. Esa desigualdad a mí no me gusta. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos muertes. El resto es educar, no legislar”. Claro y contundente. Con este rechazo la iniciativa no podrá discutirse hasta el año próximo cuando comiencen las sesiones parlamentarias.

aborto-banderas3

Quienes impulsan la ley reconocen que será una prueba difícil más teniendo en cuenta que la conformación del congreso será la misma y sobre todo porque es un año electoral. “Será Ley” afirma un sector de la sociedad con el pañuelo verde sostenido bien fuerte…aferrados a la esperanza.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EDUCACIÓN DE LUTO

educacion2

Un pueblo sin educación está destinado al fracaso. A mas de uno le conviene una sociedad ignorante, carente de los contenidos mínimos. Y así estamos. La Ley de Educación Nacional establece en el artículo 3 que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.

Parece que a las palabras escritas se las llevó el viento. En el día de ayer una tragedia evitable provocó la muerte de una vicedirectora y de un auxiliar. Luego de hacer varios reclamos ante el Consejo Escolar correspondiente, desoídos obviamente, porque todo es así en este país. Y lo que se pudo haber evitado finalmente ocurrió. Dimes y diretes. Discursos para la tribuna. Y a Dios gracias la tragedia no fue mayor.

Las aulas se tiñen de luto, la ausencia del Estado es cada vez mas evidente. En el centro de la escena maestros que luchan por un reclamo justo. En muchos casos sin las medidas de seguridad mínimas. Y en el medio los chicos, presos de una realidad triste. Algunos que van solamente para poder tener una comida al día.

educacion

No hay que tapar el sol con las manos. Y este hecho sirvió también para desmantelar la miseria humana. Sindicalistas queriendo sacar provecho de este hecho lamentable. Políticos que se lavan las manos y la patean para afuera sepan señores que los guardapolvos se mancharon hace rato. Pero así y todo los lápices seguirán escribiendo, pese a que muchos les moleste. Porque una sociedad ignorante está destinada al estancamiento y al silencio. Que se alcen esas voces clamando Justicia.

Por el bien del país, porque no se puede permitir más que todo sea atado con alambre, que los reclamos no tengan eco. Que todo siga su curso normal como si nada. No lo podemos y no lo debemos aceptar. Más hablando de algo tan primordial como es la Educación…eso que a muchos les hace falta.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

DIVIDIDOS NO SE SUMA

2

La realidad del país es cada vez mas agobiante. Problemas económicos…

…cifras que no paran de aumentar, eso sumado a todos los inconvenientes de la vida cotidiana que ya se han convertido en moneda corriente. Por suerte hay cosas que nos pasan por el costado al vivir en un pueblo. Y el gran problema de todo es la falta de respeto.

Parece que no se puede pensar distinto, no hay lugar para el diálogo. Cualquier punto de vista si no es compartido es descalificado. Las diferencias de criterio existen desde que el mundo es mundo. Pero se ha llegado a un punto en el que el fanatismo muestra la peor cara.

No hay soluciones mágicas a todos los problemas que nos incumben. Pero nos iría mejor como sociedad si dejamos de lado tanta chicana barata, si entendemos que mejor que decir es hacer. Porque la grieta de verdad que es cada vez mas grande. Sabemos que a la clase política solo le interesa el poder en sí mismo. No les importa el pueblo, el tipo laburante que hace enormes sacrificios para sobrevivir…porque esto no es vivir.

Se defecan en él por decirlo de una manera decorosa y cuidando las formas.

Es triste ver como nuestros principales derechos son vulnerados. Viejitos que han trabajado toda su vida y dejan mas de la mitad de su jubilación en remedios. Gente que no tiene acceso a la educación y mucho menos a la salud. Ni hablar el pago de servicios y lo que cuesta parar la olla. Y mientras nosotros nos peleamos las grandes corporaciones la junta con pala o se la llevan afuera.

Y nuestros dirigentes políticos tienen sus cuentas cada vez mas abultadas. Tal vez suena una utopía pero yo sueño con un país mejor. Luego caigo en la realidad y se que eso no va a pasar.

Necesitamos cambios profundos en la forma de pensar, de sentir, actuar. Tal vez tengamos lo que nos merecemos si no somos capaces de aceptar que el otro piensa distinto. Si no tenemos la valentía de involucrarnos para cambiar la realidad de muchos. Si las injusticias pasan al lado y las miramos desde lejos.

1

Si no somos un poquito mas humanos para ponernos siempre en el lugar del otro. Está claro que así divididos no sumamos a un presente mejor. Será hora de multiplicar esfuerzos y restar tantas cosas malas que tenemos. De no hacerlo el balance será siempre negativo.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

COMPROMISO SOCIAL EN LOS PUEBLOS

asamblea

En la vida de los pueblos el compromiso de cada ciudadano posibilita que en muchos casos las instituciones sigan funcionando.

Ya sea colaborando comprando alguna rifa, donando materiales o haciendo algún arreglo necesario. Jardines de Infantes, Escuelas, Centros de Educación Física, grupos coreográficos, hospitales, clubes de fútbol necesitan siempre una mano del ciudadano común.

Están los que van mas allá e integran alguna cooperadora o comisión. Es sabido que el fútbol en los pueblos cumple un papel de real relevancia, posibilitando no solo que los pibes practiquen un deporte sino que los aleja de cuestiones que antes veíamos lejanas pero que hoy están ahí a la vuelta de la esquina.

El fútbol cumple un papel social y contribuye en la creación de valores. Es sabido que tener un club que nos represente cuesta demasiado en épocas de bolsillos flacos. Cada institución debe hacerse cargo del costo del operativo policial, del arbitraje, del transporte de los hombres encargados de impartir justicia, mas una suma mensual correspondiente a Gastos Administrativos, además de todo lo que concierne “abrir” la cancha. Más gastos de jugadores y cuerpo técnico que en la mayoría de los casos lo hacen sin cobrar un solo peso…tan solo por amor a la camiseta.

También ocurre que a la mayoría de las cooperadoras la integran siempre las mismas personas. Y a ese punto quiero ir… algunos no van ni a las reuniones de sus hijos y aún así exigen cambios y se quejan constantemente. Siempre es mas fácil poner en movimiento la lengua que el resto del cuerpo. Pero resulta mas gratificante ver siempre el vaso lleno y se debe sentir orgullo por el trabajo silencioso que hacen muchos y que gracias a ello se logra que todo funcione como debe ser, más cuando el Estado brilla por su ausencia.

Existen juntas vecinales que mediante gestiones han logrado obras que benefician a toda la comunidad. Pero a veces se espera que otro de el primer paso, como que algunos no se permiten el intento de hacer algo porque siempre hay gente marcando el error, señalando con el dedo. Y lamentablemente esos son la mayoría.

También debe ser aliciente para demostrar que con esfuerzo, honradez es posible concretar cosas. Crecer cuando parece que estos tipos de pueblos tienden a desaparecer, como ha ocurrido en muchos casos.

Cuando las luces y el avance de la gran ciudad son la tentación para muchos, otros tantos siguen luchando día a día para posibilitar un crecimiento con el compromiso social como estandarte. Por ese amor por el pago chico que es único e inigualable. Y se sigue sobreviviendo con la esperanza de un mañana mucho mejor. Con la convicción que a estos lugares no se los cambia por nada. Fundamentalmente por este amor a la tierra, que aunque carezca de muchas cosas…lo tiene todo.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

BULLYING: TRISTE PERO REAL

bulling1

El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado que recibe un niño o adolescente por parte de otros que se comportan cruelmente con él. Implica una repetición continua de burlas o agresiones que provocan una exclusión social y existe desde siempre.

Ahora es mas notorio pero todos tuvimos a ese compañero al que “gastábamos”, tal vez sin tanta maldad como ahora. Con el alcance de la tecnología y las redes sociales todo se ha potenciado. Suelen incluir conductas de diversa índole (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento).

Este comportamiento tiende a originar problemas que se repiten y se prolongan durante un determinado lapso de tiempo. Suele estar provocado por un alumno y avalado por todo el grupo y se mantiene por cierta pasividad de las personas que rodean a los agresores y la víctima, sin intervenir directamente.

El agredido desarrolla miedo y rechazo, se produce una falta de confianza en sí mismo. A la vez que se da una marcada disminución en el rendimiento escolar.

Existen varios tipos: FÍSICO: empujones, patadas, agresiones con objetos. VERBAL: insultos, apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos. PSICOLÓGICO: deterioran la autoestima del individuo y fomentan sensaciones de temor. SOCIAL: pretenden aislar a la víctima del resto del grupo y compañeros.

bullin2

En Argentina existe una ONG internacional contra esta problemática denominada “Bullying Sin Fronteras” fundada por el Dr Javier Miglino (experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez).

Para realizar las estadísticas se nutren de las pocas denuncias que presentan padres, encargados, docentes y alumnos ante la Justicia y Ministerios de Educación. En lo que va del año se produjo un incremento del 40 % respecto al mismo período del año anterior. Incluso aumentaron los casos de ciberbullying esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales.

Según un informe de la UNESCO Argentina lidera el ránking de bullying en los colegios con la triste estadística que asevera que 4 de cada 10 alumnos sufren algún tipo de acoso. Este número debe ser alerta para todos los adultos responsables, sean estos institucionales como familiares. Sólo así será posible recuperar la escuela como un ámbito de sociabilización y de contención por excelencia.

En materia legislativa a nivel nacional se sancionó la ley 26.892 denominada Ley Antibullying pero la norma nunca fue reglamentada, demostrando una vez mas la falta de compromiso y empatía ante esta situación que va en aumento cada día. Triste pero real.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

NINGUNA SENSACIÓN

36710772_10215464798068461_6983566778337067008_n

Hace rato que dejó de ser solo una sensación. Los hechos de inseguridad en el país van aumentando a pasos agigantados.

Todos los dias muertes que lamentar. Delincuentes que entran por una puerta y salen por otra. A veces tienen mas derechos que las propias víctimas. Ya no asombra la crueldad con la que cometen los delitos, se han roto ciertos “códigos” si es que se les puede llamar así.

Hoy te matan por dos mangos. Una justicia demasiado ciega, en algunos casos con una policía corrupta, y en otros sin los elementos necesarios para combatir el delito. Un Código Penal que debe tener condenas mas duras y que se cumplan. Todo eso es un combo perfecto para que los hechos delictivos sigan en aumento.

El miércoles producto del trauma que le causó vivir un asalto en su propia vivienda falleció un reconocido empresario necochense; ayer la ciudadanía se dio cita en la plaza céntrica para reclamar un mayor compromiso de las autoridades con esta problemática.

La gente está cansada, sobre todo el ciudadano laburante que ve como en pocos segundos lo dejan con las manos vacías. A esto se suma el aumento de consumo y venta de drogas. Según un informe en el distrito de Necochea se facturan 8 millones de pesos por mes. Está claro los daños que producen estas sustancias en el organismo. Conseguirlas a veces presenta un problema económico y es ahí donde se comete algún hecho ilícito para obtenerlas. Todo tiene que ver con todo.

36646914_10215464797988459_2191111938677669888_n

En los pueblos ya nada es como era antes. Ahora es común ver rejas, puerta y autos cerrados con llaves. Hemos perdido esa hermosa tranquilidad. Hoy salís y lo hacés con miedo. Y también está claro que tenemos a los delincuentes bien identificados. Hazte la fama… No hay políticas bien definidas y son necesarios cambios profundos en la materia, pero como viene la mano estamos destinados a que los hechos sigan creciendo.

Una pena porque se está vulnerando un derecho básico y fundamental. No es una sensación es una triste realidad que golpea con fuerza la vida de todos los argentinos honestos. Exigimos y merecemos que se actúe correctamente

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

DIOSES HUMANOS

maradona1

Las comparaciones en el fútbol como en la vida siempre son odiosas. Maradona-Messi resuena siempre en una charla entre amigos, en grandes debates televisivos, en un bar, en una esquina.

Y en tiempos mundialista todo toma otra dimensión. Dioses sagrados ambos, con luces y sombras. Humanos ambos. Si bien son jugadores distintos, el deporte en cuestión ya no es lo mismo y sobre todo: jugaron en diferentes épocas. Tal vez las necesidades sean otras. Messi con esa obligación casi moral de traer la copa y Diego viviendo como jugó…intenso.

Durante el partido en el que se le ganó a Nigeria y que posibilitó que Argentina consiguiera el pasaje a Octavos se vio a un Diego eufórico. Esa imagen con la luz dando de lleno en su humanidad dió vueltas en el mundo entero. Y algo de ser alado tiene el “Pelusa”. Luego su descompensación y los amigos de la estrella mas preocupados en llenar su estómago que en asistirlo. Audios de whatsapp que en segundos se viralizaron anunciando su muerte. Tan bajo se puede caer?

Fue Dios pero no deja de ser humano…como vos, como yo. No voy a caer en juzgarlo por sus conductas privadas, de mostrar sus miserias solo sería miserable. Yo prefiero quedarme con el Diego futbolista, el que jugaba con el alma, el que nos hizo vibrar con esa magia y ese talento inobjetable. Me quedo con esa imagen cantando el himno con el corazón, con esos goles a los ingleses, con el puño y la frente bien en alto, con el cuerpo roto pero la mente intacta. Dando la vida por la albiceleste.

maradona2

A veces soportando injusticias cuando en mas de una oportunidad la pelota se manchó. Y me llena de orgullo saber que un pibe humilde tuvo el mundo a sus pies. El hijo de doña Tota, quien mas de una vez fingió tener dolor de estómago para no comer y sí lo hicieran sus hijos, fue en parte hijo de todos.

El pibe de Villa Fiorito lo logró. Amo y señor en este deporte convertido en negocio que si no servís te aniquila. El periodismo que lo utilizó como carne de cañón infinidades de veces. Usado, sin nadie que lo quiera bien…solo por interés. El sentirse grandes e importantes por la simple razón de estar a su lado. Viviendo un vida loca llena de lujos y ostentaciones. Y veo tu imagen y confieso que me duele.

Todo el mundo criticando tus conductas. Parece que todos son sanos, puros e impolutos. Pero yo no caigo en esa de mirar la paja en el ojo ajeno. Yo te quiero por todo lo que nos regalaste. Por jugar con el alma. Con sangre, sudor y lágrimas. Enfrentando al poder de turno sin pelos en la lengua. Rebelde, agitador y revolucionario.

Gracias Diego, simplemente gracias por haber regalado tanta ilusión. Nos robaron tanto pero con eso no pudieron. Las comparaciones nunca llevan a un lugar común, solo generan discordia. Y ahora es tiempo de estar unidos. De alentar con el corazón. Con la convicción que nadie puede quitarnos el deseo de tener otra estrella mas en el pecho porque los dioses existen y en muchas ocasiones también juegan al fútbol.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

BANDERA SOMOS TODOS

bandera

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera. Y se me ocurre pensar que ésta no es solo un paño celeste y blanco que se encuentra en las instituciones educativas, organismos oficiales o en las plazas centrales de las ciudades o pueblos.

Bandera somos todos; cada uno de los que habitamos este suelo argentino y aquellos compatriotas, que por diversas situaciones, se encuentran lejos de la Patria. Bandera sos vos, que desde tu humilde lugar sos un buen ciudadano; con valores bien marcados que trabajás honestamente para revertir la realidad.

Bandera sos vos que estudiás y te esforzás para seguir creciendo. Bandera son nuestros docentes quienes tienen la enorme responsabilidad de enseñar y no solo hablo de contenidos pedagógicos.

Bandera son los ciudadanos comprometidos con las instituciones; quienes posibilitan que las mismas sigan creciendo y dando vida a los pueblos. Bandera son nuestros médicos y el personal de la salud que tienen enorme vocación de servicio ante un sistema con enormes carencias.

Bandera son todos aquellos seres olvidados carentes de lo mínimo e indispensable para llevar una vida digna. Bandera son los que luchan por cambiar un presente, dando una mano a quien lo necesita y se permiten mirar alrededor y actuar, con la solidaridad a flor de piel. Bandera son quienes dejaron la vida por nuestra soberanía. Y aquellos que volvieron y tienen enormes heridas en el cuerpo y el alma. Bandera son los representantes de diversas disciplinas que visten con orgullo nuestros colores. Y podría seguir enumerando pero BANDERA SOMOS TODOS. Ojalá aprendamos a respetarla, a honrarla. A sentirla con orgullo en lo mas profundo del corazón…en ese rincón donde están guardados nuestros mas lindos tesoros.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ARRANCA EL MUNDIAL: ¡ARRIBA ARGENTINA!

35285427_10215299969507850_6855547779066888192_n

El fútbol tiene ese hermoso atributo de posibilitar la unión del pueblo. El Mundial de Rusia ya es una realidad, una vez mas la ilusión comienza a tomar forma. Por un mes todos seremos técnicos y periodistas especializados en este deporte que despierta las mas lindas sensaciones Nuestro seleccionado llegó luego de ubicarse en el tercer lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, y ve casi como una obligación levantar la tan ansiada copa.

Parece que no se perdonará otro fracaso mundialista; la imagen de Diego Maradona alzando el trofeo en tierras aztecas es lejana y resulta increíble que con la calidad de jugadores vistiendo la albiceleste no se haya podido colocar otra estrella. La presión va a existir desde el minuto uno. Y nuestros jugadores lo saben. La espalda de Messi,idolatrado por el mundo entero, carga ya con varias mochilas. No será tarea fácil demostrar todo el potencial. Jorge Sampaoli ha variado la estructura de manera constante. Es notoria la falta de una identidad de juego.

Argentina integra el Grupo D junto a Islandia, Croacia y Nigeria. Se sabe de antemano que ningún rival será facil. Islandia jugará su primer mundial, llega después de ubicarse en el primer lugar del Grupo I de las Eliminatorias Europeas. Este seleccionado remontó 100 posiciones en el Ránking FIFA. Le puede jugar en contra la falta de experiencia en competencias de tamaña magnitud. Sus estrellas son Gylf Sigurdsson (que no jugará en el debut ante Argentina) y Johann Berg Gudmundsson. Los croatas sin tanto recambio pero con cierta regularidad se clasificó a esta cita mundialista tras vencer en el repechaje a Grecia por un global 4-1. Terminó segunda en su fase de grupos. Tuvo una eliminatoria pareja. Sus figuras: Luka Modric’, Ivan Rakitic’, Ivan Perisic’ y Mario Mandzukic’. Quienes se destacan en los mejores equipos europeos

El seleccionado Nigeriano se convirtió en el primer equipo de Africa en conseguir pasaje al mundial. Es tal vez el mejor equipo de ese continente. Cuenta con un pasado mundialista (esta será su sexta participación). Su figura es Victor Moses quien se destaca en el frente de ataque, posee gran potencia física y enorme olfato goleador. Además de otros futbolistas que se lucen en las importantes ligas europeas: Wilfred Ndidi, Alex Iwobi, Chidozie Awaziem y Obi Mikel.

35227278_10215299969867859_4967455043071508480_n

La pelota comenzará a rodar y todas estas estadísticas serán una anécdota. Porque se sabe que el fútbol es el arte de lo impensado. La cita será el sábado 16 a las 10 de la mañana. Esa jornada no solo marcará el debut de nuestro seleccionado sino que comenzará el sueño de todos los argentinos. Ese día esta enorme ilusión empezará a materializarse; en un clima que no otorga ningún otro deporte, el fútbol es parte de nuestro ADN. Y nos mantiene juntos, tirando todos para un mismo lado, sin grietas tan visibles…en un grito que se repite a lo largo y ancho del país:

¡¡¡¡¡¡VAMOS ARGENTINA!!!!!

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

NI UNA MENOS… NADIE MENOS

niunamenos1

Esta semana a nivel nacional se realizó una nueva marcha de “Ni Una Menos”. Este movimiento surgió en 2015 contra la violencia hacia las mujeres y su consecuencia mas grave: el femicidio.

En Argentina cada 35 horas es asesinada una mujer. Ese frío número no puede ni debe quedar flotando en el aire. El pedido es urgente y el cambio de todos los involucrados debe ser posible. Especialmente por parte de la Justicia, que en la mayoría de los casos se vuelve mas ciega que nunca.

Hace días en un portal de noticias de Necochea se dio a conocer un video de una mujer que manifestó que lleva realizadas 29 denuncias contra su ex marido, mas dos restricciones de acercamiento que no fueron respetadas. No encuentra respuestas por parte de la Justicia necochense. Este pedido de ayuda expuesto no hace mas que poner en evidencias las graves falencias existentes.

niunamenos3

Se percibió en esta mujer un terrible miedo y esa incertidumbre de no saber si mañana va a continuar con vida para contarla. Cada 3 de Junio miles de voces se alzan en todo el territorio nacional. Este año también se sumó la consigna de despenalización del aborto; y contó con una nueva generación de mujeres, la mayoría adolescentes. Con el paso de los años esta iniciativa se va escuchando con mas fuerza.

La violencia existe. Mujeres que no solo deben soportar golpes físicos sino también palabras que hieren el alma, y que dejan cicatrices para toda la vida. Muchas veces es difícil salir de ese entorno. Pero a la vez mas mujeres se animan a denunciar, a hablar fuera del ámbito intrafamiliar. Muchas de ellas recurren a instituciones, centros de salud y organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema.

niunamenos2

Existe una línea gratuita de alcance nacional para denunciar la problemática: 144. Tu grito de ayuda tiene que ser escuchado y confiar en que los actores de la Justicia cumplan con el papel como se debe para que la historia de violencia y maltrato no siga tranformándose en el guión mas oscuro y nefasto de tu vida.

Animate, denunciá, no permitas que sigan lastimándote. Y fundamentalmente aprendé a quererte y valorarte como sos. Que nadie te quite el principal derecho que tenés que es el de la vida. Ni Una Menos…Nadie Menos.