LA COLUMNA DE MATILDE DIAZ

(8 / VI / 2018) A partir de la fecha, en este espacio, tendremos la opinión de la periodista Matilde Diaz. Su particular ojo crítico nos dejará ver distintos puntos de vista de nuestra sociedad. Deportes, política y temas en general serán tratados por esta periodista dulcense. 

BANDERA SOMOS TODOS

bandera

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera. Y se me ocurre pensar que ésta no es solo un paño celeste y blanco que se encuentra en las instituciones educativas, organismos oficiales o en las plazas centrales de las ciudades o pueblos.

Bandera somos todos; cada uno de los que habitamos este suelo argentino y aquellos compatriotas, que por diversas situaciones, se encuentran lejos de la Patria. Bandera sos vos, que desde tu humilde lugar sos un buen ciudadano; con valores bien marcados que trabajás honestamente para revertir la realidad.

Bandera sos vos que estudiás y te esforzás para seguir creciendo. Bandera son nuestros docentes quienes tienen la enorme responsabilidad de enseñar y no solo hablo de contenidos pedagógicos.

Bandera son los ciudadanos comprometidos con las instituciones; quienes posibilitan que las mismas sigan creciendo y dando vida a los pueblos. Bandera son nuestros médicos y el personal de la salud que tienen enorme vocación de servicio ante un sistema con enormes carencias.

Bandera son todos aquellos seres olvidados carentes de lo mínimo e indispensable para llevar una vida digna. Bandera son los que luchan por cambiar un presente, dando una mano a quien lo necesita y se permiten mirar alrededor y actuar, con la solidaridad a flor de piel. Bandera son quienes dejaron la vida por nuestra soberanía. Y aquellos que volvieron y tienen enormes heridas en el cuerpo y el alma. Bandera son los representantes de diversas disciplinas que visten con orgullo nuestros colores. Y podría seguir enumerando pero BANDERA SOMOS TODOS. Ojalá aprendamos a respetarla, a honrarla. A sentirla con orgullo en lo mas profundo del corazón…en ese rincón donde están guardados nuestros mas lindos tesoros.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ARRANCA EL MUNDIAL: ¡ARRIBA ARGENTINA!

35285427_10215299969507850_6855547779066888192_n

El fútbol tiene ese hermoso atributo de posibilitar la unión del pueblo. El Mundial de Rusia ya es una realidad, una vez mas la ilusión comienza a tomar forma. Por un mes todos seremos técnicos y periodistas especializados en este deporte que despierta las mas lindas sensaciones Nuestro seleccionado llegó luego de ubicarse en el tercer lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, y ve casi como una obligación levantar la tan ansiada copa.

Parece que no se perdonará otro fracaso mundialista; la imagen de Diego Maradona alzando el trofeo en tierras aztecas es lejana y resulta increíble que con la calidad de jugadores vistiendo la albiceleste no se haya podido colocar otra estrella. La presión va a existir desde el minuto uno. Y nuestros jugadores lo saben. La espalda de Messi,idolatrado por el mundo entero, carga ya con varias mochilas. No será tarea fácil demostrar todo el potencial. Jorge Sampaoli ha variado la estructura de manera constante. Es notoria la falta de una identidad de juego.

Argentina integra el Grupo D junto a Islandia, Croacia y Nigeria. Se sabe de antemano que ningún rival será facil. Islandia jugará su primer mundial, llega después de ubicarse en el primer lugar del Grupo I de las Eliminatorias Europeas. Este seleccionado remontó 100 posiciones en el Ránking FIFA. Le puede jugar en contra la falta de experiencia en competencias de tamaña magnitud. Sus estrellas son Gylf Sigurdsson (que no jugará en el debut ante Argentina) y Johann Berg Gudmundsson. Los croatas sin tanto recambio pero con cierta regularidad se clasificó a esta cita mundialista tras vencer en el repechaje a Grecia por un global 4-1. Terminó segunda en su fase de grupos. Tuvo una eliminatoria pareja. Sus figuras: Luka Modric’, Ivan Rakitic’, Ivan Perisic’ y Mario Mandzukic’. Quienes se destacan en los mejores equipos europeos

El seleccionado Nigeriano se convirtió en el primer equipo de Africa en conseguir pasaje al mundial. Es tal vez el mejor equipo de ese continente. Cuenta con un pasado mundialista (esta será su sexta participación). Su figura es Victor Moses quien se destaca en el frente de ataque, posee gran potencia física y enorme olfato goleador. Además de otros futbolistas que se lucen en las importantes ligas europeas: Wilfred Ndidi, Alex Iwobi, Chidozie Awaziem y Obi Mikel.

35227278_10215299969867859_4967455043071508480_n

La pelota comenzará a rodar y todas estas estadísticas serán una anécdota. Porque se sabe que el fútbol es el arte de lo impensado. La cita será el sábado 16 a las 10 de la mañana. Esa jornada no solo marcará el debut de nuestro seleccionado sino que comenzará el sueño de todos los argentinos. Ese día esta enorme ilusión empezará a materializarse; en un clima que no otorga ningún otro deporte, el fútbol es parte de nuestro ADN. Y nos mantiene juntos, tirando todos para un mismo lado, sin grietas tan visibles…en un grito que se repite a lo largo y ancho del país:

¡¡¡¡¡¡VAMOS ARGENTINA!!!!!

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

NI UNA MENOS… NADIE MENOS

niunamenos1

Esta semana a nivel nacional se realizó una nueva marcha de “Ni Una Menos”. Este movimiento surgió en 2015 contra la violencia hacia las mujeres y su consecuencia mas grave: el femicidio.

En Argentina cada 35 horas es asesinada una mujer. Ese frío número no puede ni debe quedar flotando en el aire. El pedido es urgente y el cambio de todos los involucrados debe ser posible. Especialmente por parte de la Justicia, que en la mayoría de los casos se vuelve mas ciega que nunca.

Hace días en un portal de noticias de Necochea se dio a conocer un video de una mujer que manifestó que lleva realizadas 29 denuncias contra su ex marido, mas dos restricciones de acercamiento que no fueron respetadas. No encuentra respuestas por parte de la Justicia necochense. Este pedido de ayuda expuesto no hace mas que poner en evidencias las graves falencias existentes.

niunamenos3

Se percibió en esta mujer un terrible miedo y esa incertidumbre de no saber si mañana va a continuar con vida para contarla. Cada 3 de Junio miles de voces se alzan en todo el territorio nacional. Este año también se sumó la consigna de despenalización del aborto; y contó con una nueva generación de mujeres, la mayoría adolescentes. Con el paso de los años esta iniciativa se va escuchando con mas fuerza.

La violencia existe. Mujeres que no solo deben soportar golpes físicos sino también palabras que hieren el alma, y que dejan cicatrices para toda la vida. Muchas veces es difícil salir de ese entorno. Pero a la vez mas mujeres se animan a denunciar, a hablar fuera del ámbito intrafamiliar. Muchas de ellas recurren a instituciones, centros de salud y organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema.

niunamenos2

Existe una línea gratuita de alcance nacional para denunciar la problemática: 144. Tu grito de ayuda tiene que ser escuchado y confiar en que los actores de la Justicia cumplan con el papel como se debe para que la historia de violencia y maltrato no siga tranformándose en el guión mas oscuro y nefasto de tu vida.

Animate, denunciá, no permitas que sigan lastimándote. Y fundamentalmente aprendé a quererte y valorarte como sos. Que nadie te quite el principal derecho que tenés que es el de la vida. Ni Una Menos…Nadie Menos.