LA COLUMNA DE MATILDE DIAZ

(8 / VI / 2018) A partir de la fecha, en este espacio, tendremos la opinión de la periodista Matilde Diaz. Su particular ojo crítico nos dejará ver distintos puntos de vista de nuestra sociedad. Deportes, política y temas en general serán tratados por esta periodista dulcense. 

ABORTO, SE IMPUSO EL “NO”.

aborto-banderas2

La Cámara de Senadores anoche en una jornada histórica se manifestó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Que ya había conseguido la media sanción en Diputados.

Luego de una maratónica sesión que se extendió por mas de 16 horas y cuyo resultado fue 38 votos por el No, afirmativamente lo hicieron 31 senadores, hubo dos abstenciones y un ausente.

En estos días corrió mucho agua bajo el puente. Voces que se alzaron a favor y en contra de este proyecto de ley. Con un fanatismo extremo evidenciando una total falta de respeto por el que piensa diferente. Si no hay agresión parece que no hay diálogo. El Colectivo de Actrices que se cargó esta lucha al hombro, algunas desconociendo los pormenores del asunto, demostrando un desconocimiento total ante un tema de semejante importancia. Y en la vereda de enfrente los llamados Pro-Vida, levantando discursos de doble moral y también testimonios que denotan una profunda tristeza por tener que pasar por este procedimiento: “hace unos años “perdí” un embarazo de 12 semanas, no me pagaron prenatal, el feto no tuvo nombre ni DNI, no fue enterrado en un cementerio, no pasó ningún cura a darle la extremaunción, no tuve mas que un par de días de licencia, no tuve contención de los médicos porque para ellos es un caso mas. Un feto no es un bebé ni para el derecho, ni para el sistema del salud, ni para la religión”.

El aborto existió, existe y existirá siempre. Y lamentablemente las que mueren son las mujeres de los sectores más vulnerables. El punto es que nadie está a favor de la práctica en sí sino en las condiciones en las que se realiza. Y el principal aliado para que esto no ocurra es contar con un buen programa de Educación Sexual que lo hay pero se ve que no es suficiente. A la vez, este debate, pintó de cuerpo entero lo que somos como sociedad. Una senadora que votó en contra aunque muy suelta de cuerpo expresó que no “leyó el proyecto”. Otro que dice “que en las violaciones intrafamiliares no hay violencia”. Un ex presidente devenido en senador desde hace años que se manifestó en contra pero su ex mujer aseguró que se hizo un aborto con el visto bueno de él. Como dato cabe señalar que faltó al 85% de las sesiones parlamentarias.

Vale citar el cambio de pensamiento de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner que hace unos años se expresaba en contra y ahora votó a favor “movilizada por la lucha de estas mujeres”. Y más acá la Vicepresidente con su “vamos todavía” como si esto fuera un River-Boca.

El senador Pedro Guastavino (Entre Ríos) apuntó directamente contra el rol de la Iglesia en el debate “me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que tal sea el mismo sector que cuando nos desaparecían o torturaban daba vuelta la cara”. Y llevándose todas las miradas las feministas que para nada representan al género, en muchos casos patoteras disfrazadas de luchadoras.

Muy triste los desmanes y destrozos que provocaron luego de conocerse la resolución. Queda claro que con este fallo la historia seguirá igual. ” Legalizar no quiere decir que estamos autorizando a que todo el mundo se haga un aborto” declaró alguna vez el Dr René Favaloro. Y continuó “sino que ante esta circunstancia, la pobre desgraciadita que no tiene ningún recurso no caiga en este trasmundo horroroso que la puede llevar a la muerte, mientras la niña privilegiada de la familia con guita tienen todas las cosas. Esa desigualdad a mí no me gusta. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos muertes. El resto es educar, no legislar”. Claro y contundente. Con este rechazo la iniciativa no podrá discutirse hasta el año próximo cuando comiencen las sesiones parlamentarias.

aborto-banderas3

Quienes impulsan la ley reconocen que será una prueba difícil más teniendo en cuenta que la conformación del congreso será la misma y sobre todo porque es un año electoral. “Será Ley” afirma un sector de la sociedad con el pañuelo verde sostenido bien fuerte…aferrados a la esperanza.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EDUCACIÓN DE LUTO

educacion2

Un pueblo sin educación está destinado al fracaso. A mas de uno le conviene una sociedad ignorante, carente de los contenidos mínimos. Y así estamos. La Ley de Educación Nacional establece en el artículo 3 que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.

Parece que a las palabras escritas se las llevó el viento. En el día de ayer una tragedia evitable provocó la muerte de una vicedirectora y de un auxiliar. Luego de hacer varios reclamos ante el Consejo Escolar correspondiente, desoídos obviamente, porque todo es así en este país. Y lo que se pudo haber evitado finalmente ocurrió. Dimes y diretes. Discursos para la tribuna. Y a Dios gracias la tragedia no fue mayor.

Las aulas se tiñen de luto, la ausencia del Estado es cada vez mas evidente. En el centro de la escena maestros que luchan por un reclamo justo. En muchos casos sin las medidas de seguridad mínimas. Y en el medio los chicos, presos de una realidad triste. Algunos que van solamente para poder tener una comida al día.

educacion

No hay que tapar el sol con las manos. Y este hecho sirvió también para desmantelar la miseria humana. Sindicalistas queriendo sacar provecho de este hecho lamentable. Políticos que se lavan las manos y la patean para afuera sepan señores que los guardapolvos se mancharon hace rato. Pero así y todo los lápices seguirán escribiendo, pese a que muchos les moleste. Porque una sociedad ignorante está destinada al estancamiento y al silencio. Que se alcen esas voces clamando Justicia.

Por el bien del país, porque no se puede permitir más que todo sea atado con alambre, que los reclamos no tengan eco. Que todo siga su curso normal como si nada. No lo podemos y no lo debemos aceptar. Más hablando de algo tan primordial como es la Educación…eso que a muchos les hace falta.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

DIVIDIDOS NO SE SUMA

2

La realidad del país es cada vez mas agobiante. Problemas económicos…

…cifras que no paran de aumentar, eso sumado a todos los inconvenientes de la vida cotidiana que ya se han convertido en moneda corriente. Por suerte hay cosas que nos pasan por el costado al vivir en un pueblo. Y el gran problema de todo es la falta de respeto.

Parece que no se puede pensar distinto, no hay lugar para el diálogo. Cualquier punto de vista si no es compartido es descalificado. Las diferencias de criterio existen desde que el mundo es mundo. Pero se ha llegado a un punto en el que el fanatismo muestra la peor cara.

No hay soluciones mágicas a todos los problemas que nos incumben. Pero nos iría mejor como sociedad si dejamos de lado tanta chicana barata, si entendemos que mejor que decir es hacer. Porque la grieta de verdad que es cada vez mas grande. Sabemos que a la clase política solo le interesa el poder en sí mismo. No les importa el pueblo, el tipo laburante que hace enormes sacrificios para sobrevivir…porque esto no es vivir.

Se defecan en él por decirlo de una manera decorosa y cuidando las formas.

Es triste ver como nuestros principales derechos son vulnerados. Viejitos que han trabajado toda su vida y dejan mas de la mitad de su jubilación en remedios. Gente que no tiene acceso a la educación y mucho menos a la salud. Ni hablar el pago de servicios y lo que cuesta parar la olla. Y mientras nosotros nos peleamos las grandes corporaciones la junta con pala o se la llevan afuera.

Y nuestros dirigentes políticos tienen sus cuentas cada vez mas abultadas. Tal vez suena una utopía pero yo sueño con un país mejor. Luego caigo en la realidad y se que eso no va a pasar.

Necesitamos cambios profundos en la forma de pensar, de sentir, actuar. Tal vez tengamos lo que nos merecemos si no somos capaces de aceptar que el otro piensa distinto. Si no tenemos la valentía de involucrarnos para cambiar la realidad de muchos. Si las injusticias pasan al lado y las miramos desde lejos.

1

Si no somos un poquito mas humanos para ponernos siempre en el lugar del otro. Está claro que así divididos no sumamos a un presente mejor. Será hora de multiplicar esfuerzos y restar tantas cosas malas que tenemos. De no hacerlo el balance será siempre negativo.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

COMPROMISO SOCIAL EN LOS PUEBLOS

asamblea

En la vida de los pueblos el compromiso de cada ciudadano posibilita que en muchos casos las instituciones sigan funcionando.

Ya sea colaborando comprando alguna rifa, donando materiales o haciendo algún arreglo necesario. Jardines de Infantes, Escuelas, Centros de Educación Física, grupos coreográficos, hospitales, clubes de fútbol necesitan siempre una mano del ciudadano común.

Están los que van mas allá e integran alguna cooperadora o comisión. Es sabido que el fútbol en los pueblos cumple un papel de real relevancia, posibilitando no solo que los pibes practiquen un deporte sino que los aleja de cuestiones que antes veíamos lejanas pero que hoy están ahí a la vuelta de la esquina.

El fútbol cumple un papel social y contribuye en la creación de valores. Es sabido que tener un club que nos represente cuesta demasiado en épocas de bolsillos flacos. Cada institución debe hacerse cargo del costo del operativo policial, del arbitraje, del transporte de los hombres encargados de impartir justicia, mas una suma mensual correspondiente a Gastos Administrativos, además de todo lo que concierne “abrir” la cancha. Más gastos de jugadores y cuerpo técnico que en la mayoría de los casos lo hacen sin cobrar un solo peso…tan solo por amor a la camiseta.

También ocurre que a la mayoría de las cooperadoras la integran siempre las mismas personas. Y a ese punto quiero ir… algunos no van ni a las reuniones de sus hijos y aún así exigen cambios y se quejan constantemente. Siempre es mas fácil poner en movimiento la lengua que el resto del cuerpo. Pero resulta mas gratificante ver siempre el vaso lleno y se debe sentir orgullo por el trabajo silencioso que hacen muchos y que gracias a ello se logra que todo funcione como debe ser, más cuando el Estado brilla por su ausencia.

Existen juntas vecinales que mediante gestiones han logrado obras que benefician a toda la comunidad. Pero a veces se espera que otro de el primer paso, como que algunos no se permiten el intento de hacer algo porque siempre hay gente marcando el error, señalando con el dedo. Y lamentablemente esos son la mayoría.

También debe ser aliciente para demostrar que con esfuerzo, honradez es posible concretar cosas. Crecer cuando parece que estos tipos de pueblos tienden a desaparecer, como ha ocurrido en muchos casos.

Cuando las luces y el avance de la gran ciudad son la tentación para muchos, otros tantos siguen luchando día a día para posibilitar un crecimiento con el compromiso social como estandarte. Por ese amor por el pago chico que es único e inigualable. Y se sigue sobreviviendo con la esperanza de un mañana mucho mejor. Con la convicción que a estos lugares no se los cambia por nada. Fundamentalmente por este amor a la tierra, que aunque carezca de muchas cosas…lo tiene todo.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

BULLYING: TRISTE PERO REAL

bulling1

El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado que recibe un niño o adolescente por parte de otros que se comportan cruelmente con él. Implica una repetición continua de burlas o agresiones que provocan una exclusión social y existe desde siempre.

Ahora es mas notorio pero todos tuvimos a ese compañero al que “gastábamos”, tal vez sin tanta maldad como ahora. Con el alcance de la tecnología y las redes sociales todo se ha potenciado. Suelen incluir conductas de diversa índole (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento).

Este comportamiento tiende a originar problemas que se repiten y se prolongan durante un determinado lapso de tiempo. Suele estar provocado por un alumno y avalado por todo el grupo y se mantiene por cierta pasividad de las personas que rodean a los agresores y la víctima, sin intervenir directamente.

El agredido desarrolla miedo y rechazo, se produce una falta de confianza en sí mismo. A la vez que se da una marcada disminución en el rendimiento escolar.

Existen varios tipos: FÍSICO: empujones, patadas, agresiones con objetos. VERBAL: insultos, apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos. PSICOLÓGICO: deterioran la autoestima del individuo y fomentan sensaciones de temor. SOCIAL: pretenden aislar a la víctima del resto del grupo y compañeros.

bullin2

En Argentina existe una ONG internacional contra esta problemática denominada “Bullying Sin Fronteras” fundada por el Dr Javier Miglino (experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez).

Para realizar las estadísticas se nutren de las pocas denuncias que presentan padres, encargados, docentes y alumnos ante la Justicia y Ministerios de Educación. En lo que va del año se produjo un incremento del 40 % respecto al mismo período del año anterior. Incluso aumentaron los casos de ciberbullying esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales.

Según un informe de la UNESCO Argentina lidera el ránking de bullying en los colegios con la triste estadística que asevera que 4 de cada 10 alumnos sufren algún tipo de acoso. Este número debe ser alerta para todos los adultos responsables, sean estos institucionales como familiares. Sólo así será posible recuperar la escuela como un ámbito de sociabilización y de contención por excelencia.

En materia legislativa a nivel nacional se sancionó la ley 26.892 denominada Ley Antibullying pero la norma nunca fue reglamentada, demostrando una vez mas la falta de compromiso y empatía ante esta situación que va en aumento cada día. Triste pero real.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

NINGUNA SENSACIÓN

36710772_10215464798068461_6983566778337067008_n

Hace rato que dejó de ser solo una sensación. Los hechos de inseguridad en el país van aumentando a pasos agigantados.

Todos los dias muertes que lamentar. Delincuentes que entran por una puerta y salen por otra. A veces tienen mas derechos que las propias víctimas. Ya no asombra la crueldad con la que cometen los delitos, se han roto ciertos “códigos” si es que se les puede llamar así.

Hoy te matan por dos mangos. Una justicia demasiado ciega, en algunos casos con una policía corrupta, y en otros sin los elementos necesarios para combatir el delito. Un Código Penal que debe tener condenas mas duras y que se cumplan. Todo eso es un combo perfecto para que los hechos delictivos sigan en aumento.

El miércoles producto del trauma que le causó vivir un asalto en su propia vivienda falleció un reconocido empresario necochense; ayer la ciudadanía se dio cita en la plaza céntrica para reclamar un mayor compromiso de las autoridades con esta problemática.

La gente está cansada, sobre todo el ciudadano laburante que ve como en pocos segundos lo dejan con las manos vacías. A esto se suma el aumento de consumo y venta de drogas. Según un informe en el distrito de Necochea se facturan 8 millones de pesos por mes. Está claro los daños que producen estas sustancias en el organismo. Conseguirlas a veces presenta un problema económico y es ahí donde se comete algún hecho ilícito para obtenerlas. Todo tiene que ver con todo.

36646914_10215464797988459_2191111938677669888_n

En los pueblos ya nada es como era antes. Ahora es común ver rejas, puerta y autos cerrados con llaves. Hemos perdido esa hermosa tranquilidad. Hoy salís y lo hacés con miedo. Y también está claro que tenemos a los delincuentes bien identificados. Hazte la fama… No hay políticas bien definidas y son necesarios cambios profundos en la materia, pero como viene la mano estamos destinados a que los hechos sigan creciendo.

Una pena porque se está vulnerando un derecho básico y fundamental. No es una sensación es una triste realidad que golpea con fuerza la vida de todos los argentinos honestos. Exigimos y merecemos que se actúe correctamente

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

DIOSES HUMANOS

maradona1

Las comparaciones en el fútbol como en la vida siempre son odiosas. Maradona-Messi resuena siempre en una charla entre amigos, en grandes debates televisivos, en un bar, en una esquina.

Y en tiempos mundialista todo toma otra dimensión. Dioses sagrados ambos, con luces y sombras. Humanos ambos. Si bien son jugadores distintos, el deporte en cuestión ya no es lo mismo y sobre todo: jugaron en diferentes épocas. Tal vez las necesidades sean otras. Messi con esa obligación casi moral de traer la copa y Diego viviendo como jugó…intenso.

Durante el partido en el que se le ganó a Nigeria y que posibilitó que Argentina consiguiera el pasaje a Octavos se vio a un Diego eufórico. Esa imagen con la luz dando de lleno en su humanidad dió vueltas en el mundo entero. Y algo de ser alado tiene el “Pelusa”. Luego su descompensación y los amigos de la estrella mas preocupados en llenar su estómago que en asistirlo. Audios de whatsapp que en segundos se viralizaron anunciando su muerte. Tan bajo se puede caer?

Fue Dios pero no deja de ser humano…como vos, como yo. No voy a caer en juzgarlo por sus conductas privadas, de mostrar sus miserias solo sería miserable. Yo prefiero quedarme con el Diego futbolista, el que jugaba con el alma, el que nos hizo vibrar con esa magia y ese talento inobjetable. Me quedo con esa imagen cantando el himno con el corazón, con esos goles a los ingleses, con el puño y la frente bien en alto, con el cuerpo roto pero la mente intacta. Dando la vida por la albiceleste.

maradona2

A veces soportando injusticias cuando en mas de una oportunidad la pelota se manchó. Y me llena de orgullo saber que un pibe humilde tuvo el mundo a sus pies. El hijo de doña Tota, quien mas de una vez fingió tener dolor de estómago para no comer y sí lo hicieran sus hijos, fue en parte hijo de todos.

El pibe de Villa Fiorito lo logró. Amo y señor en este deporte convertido en negocio que si no servís te aniquila. El periodismo que lo utilizó como carne de cañón infinidades de veces. Usado, sin nadie que lo quiera bien…solo por interés. El sentirse grandes e importantes por la simple razón de estar a su lado. Viviendo un vida loca llena de lujos y ostentaciones. Y veo tu imagen y confieso que me duele.

Todo el mundo criticando tus conductas. Parece que todos son sanos, puros e impolutos. Pero yo no caigo en esa de mirar la paja en el ojo ajeno. Yo te quiero por todo lo que nos regalaste. Por jugar con el alma. Con sangre, sudor y lágrimas. Enfrentando al poder de turno sin pelos en la lengua. Rebelde, agitador y revolucionario.

Gracias Diego, simplemente gracias por haber regalado tanta ilusión. Nos robaron tanto pero con eso no pudieron. Las comparaciones nunca llevan a un lugar común, solo generan discordia. Y ahora es tiempo de estar unidos. De alentar con el corazón. Con la convicción que nadie puede quitarnos el deseo de tener otra estrella mas en el pecho porque los dioses existen y en muchas ocasiones también juegan al fútbol.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

BANDERA SOMOS TODOS

bandera

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera. Y se me ocurre pensar que ésta no es solo un paño celeste y blanco que se encuentra en las instituciones educativas, organismos oficiales o en las plazas centrales de las ciudades o pueblos.

Bandera somos todos; cada uno de los que habitamos este suelo argentino y aquellos compatriotas, que por diversas situaciones, se encuentran lejos de la Patria. Bandera sos vos, que desde tu humilde lugar sos un buen ciudadano; con valores bien marcados que trabajás honestamente para revertir la realidad.

Bandera sos vos que estudiás y te esforzás para seguir creciendo. Bandera son nuestros docentes quienes tienen la enorme responsabilidad de enseñar y no solo hablo de contenidos pedagógicos.

Bandera son los ciudadanos comprometidos con las instituciones; quienes posibilitan que las mismas sigan creciendo y dando vida a los pueblos. Bandera son nuestros médicos y el personal de la salud que tienen enorme vocación de servicio ante un sistema con enormes carencias.

Bandera son todos aquellos seres olvidados carentes de lo mínimo e indispensable para llevar una vida digna. Bandera son los que luchan por cambiar un presente, dando una mano a quien lo necesita y se permiten mirar alrededor y actuar, con la solidaridad a flor de piel. Bandera son quienes dejaron la vida por nuestra soberanía. Y aquellos que volvieron y tienen enormes heridas en el cuerpo y el alma. Bandera son los representantes de diversas disciplinas que visten con orgullo nuestros colores. Y podría seguir enumerando pero BANDERA SOMOS TODOS. Ojalá aprendamos a respetarla, a honrarla. A sentirla con orgullo en lo mas profundo del corazón…en ese rincón donde están guardados nuestros mas lindos tesoros.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ARRANCA EL MUNDIAL: ¡ARRIBA ARGENTINA!

35285427_10215299969507850_6855547779066888192_n

El fútbol tiene ese hermoso atributo de posibilitar la unión del pueblo. El Mundial de Rusia ya es una realidad, una vez mas la ilusión comienza a tomar forma. Por un mes todos seremos técnicos y periodistas especializados en este deporte que despierta las mas lindas sensaciones Nuestro seleccionado llegó luego de ubicarse en el tercer lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, y ve casi como una obligación levantar la tan ansiada copa.

Parece que no se perdonará otro fracaso mundialista; la imagen de Diego Maradona alzando el trofeo en tierras aztecas es lejana y resulta increíble que con la calidad de jugadores vistiendo la albiceleste no se haya podido colocar otra estrella. La presión va a existir desde el minuto uno. Y nuestros jugadores lo saben. La espalda de Messi,idolatrado por el mundo entero, carga ya con varias mochilas. No será tarea fácil demostrar todo el potencial. Jorge Sampaoli ha variado la estructura de manera constante. Es notoria la falta de una identidad de juego.

Argentina integra el Grupo D junto a Islandia, Croacia y Nigeria. Se sabe de antemano que ningún rival será facil. Islandia jugará su primer mundial, llega después de ubicarse en el primer lugar del Grupo I de las Eliminatorias Europeas. Este seleccionado remontó 100 posiciones en el Ránking FIFA. Le puede jugar en contra la falta de experiencia en competencias de tamaña magnitud. Sus estrellas son Gylf Sigurdsson (que no jugará en el debut ante Argentina) y Johann Berg Gudmundsson. Los croatas sin tanto recambio pero con cierta regularidad se clasificó a esta cita mundialista tras vencer en el repechaje a Grecia por un global 4-1. Terminó segunda en su fase de grupos. Tuvo una eliminatoria pareja. Sus figuras: Luka Modric’, Ivan Rakitic’, Ivan Perisic’ y Mario Mandzukic’. Quienes se destacan en los mejores equipos europeos

El seleccionado Nigeriano se convirtió en el primer equipo de Africa en conseguir pasaje al mundial. Es tal vez el mejor equipo de ese continente. Cuenta con un pasado mundialista (esta será su sexta participación). Su figura es Victor Moses quien se destaca en el frente de ataque, posee gran potencia física y enorme olfato goleador. Además de otros futbolistas que se lucen en las importantes ligas europeas: Wilfred Ndidi, Alex Iwobi, Chidozie Awaziem y Obi Mikel.

35227278_10215299969867859_4967455043071508480_n

La pelota comenzará a rodar y todas estas estadísticas serán una anécdota. Porque se sabe que el fútbol es el arte de lo impensado. La cita será el sábado 16 a las 10 de la mañana. Esa jornada no solo marcará el debut de nuestro seleccionado sino que comenzará el sueño de todos los argentinos. Ese día esta enorme ilusión empezará a materializarse; en un clima que no otorga ningún otro deporte, el fútbol es parte de nuestro ADN. Y nos mantiene juntos, tirando todos para un mismo lado, sin grietas tan visibles…en un grito que se repite a lo largo y ancho del país:

¡¡¡¡¡¡VAMOS ARGENTINA!!!!!

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

NI UNA MENOS… NADIE MENOS

niunamenos1

Esta semana a nivel nacional se realizó una nueva marcha de “Ni Una Menos”. Este movimiento surgió en 2015 contra la violencia hacia las mujeres y su consecuencia mas grave: el femicidio.

En Argentina cada 35 horas es asesinada una mujer. Ese frío número no puede ni debe quedar flotando en el aire. El pedido es urgente y el cambio de todos los involucrados debe ser posible. Especialmente por parte de la Justicia, que en la mayoría de los casos se vuelve mas ciega que nunca.

Hace días en un portal de noticias de Necochea se dio a conocer un video de una mujer que manifestó que lleva realizadas 29 denuncias contra su ex marido, mas dos restricciones de acercamiento que no fueron respetadas. No encuentra respuestas por parte de la Justicia necochense. Este pedido de ayuda expuesto no hace mas que poner en evidencias las graves falencias existentes.

niunamenos3

Se percibió en esta mujer un terrible miedo y esa incertidumbre de no saber si mañana va a continuar con vida para contarla. Cada 3 de Junio miles de voces se alzan en todo el territorio nacional. Este año también se sumó la consigna de despenalización del aborto; y contó con una nueva generación de mujeres, la mayoría adolescentes. Con el paso de los años esta iniciativa se va escuchando con mas fuerza.

La violencia existe. Mujeres que no solo deben soportar golpes físicos sino también palabras que hieren el alma, y que dejan cicatrices para toda la vida. Muchas veces es difícil salir de ese entorno. Pero a la vez mas mujeres se animan a denunciar, a hablar fuera del ámbito intrafamiliar. Muchas de ellas recurren a instituciones, centros de salud y organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema.

niunamenos2

Existe una línea gratuita de alcance nacional para denunciar la problemática: 144. Tu grito de ayuda tiene que ser escuchado y confiar en que los actores de la Justicia cumplan con el papel como se debe para que la historia de violencia y maltrato no siga tranformándose en el guión mas oscuro y nefasto de tu vida.

Animate, denunciá, no permitas que sigan lastimándote. Y fundamentalmente aprendé a quererte y valorarte como sos. Que nadie te quite el principal derecho que tenés que es el de la vida. Ni Una Menos…Nadie Menos.