(16 / IX / 2020) Esta mañana visitaron nuestra localidad y Claraz las máximas autoridades de salud del Municipio de Necochea, habida cuenta los brotes de Covid-19 de estos últimos días.

Lic. Ruth Kalle, Secretaria de Salud; Dra. Belén Irungaray, Jefa de Infectología y Elsa Núñez, Directora de Atención Primaria de la Salud se hicieron presentes en el Hospital local a las 9.00 de la mañana, donde fueron recibidas por su Directora, Dra. María D’ Amario y el Delegado Municipal Guillermo Schuenemann.

Al término del cónclave, que duró alrededor de una hora, dialogaron en forma exclusiva con JNFNet.

«En una reunión muy productiva analizamos una estrategia de acción en relación al interior, en particular Fernández y Claraz. Evidentemente hay circulación del virus», aseguró la Lic. Kalle.

En ese aspecto hizo hincapié en concientizar a la población en las medidas de cuidado, «el uso del barbijo, la higiene de manos y que por favor la gente no se junte», pidió.

«Los últimos resultados nos indican que hay mucha gente que no ha sido hisopada y que está contagiada, más la gente asintomática que está circulando por la comunidad», destacó la Secretaria de Salud.

En cuanto a las estrategias a seguir, explicó que: «armamos el mapa epidemiológico del interior y queremos, con acciones concretas, tener el brote controlado. Para ello necesitamos siempre de la conducta de los individuos que viven en la comunidad».

Por ahora no está previsto reducir de fase pero teniendo en cuenta todos los parámetros que se miden (cantidad de casos, disponibilidad de camas, etc) siempre está la posibilidad de retroceder de fase.

Para tener en cuenta: Necochea cambió de fase 5 a fase 4 porque es un contagio activo, en la semana, cada 10.000 habitantes. Juan N. Fernández tiene 3.000 habitantes y ya son 4 casos activos en los últimos días.

Ante estos números y si se sigue midiendo de esta manera «probablemente declaren circulación comunitaria», aseguró.

La Dra.  Irungaray, ante los casos activos en el interior, expresó: «Teniendo en cuenta que de 8 casos hisopados hay 8 positivos, tenemos altas sospechas que hay mucha circulación comunitaria, que la gente no es consciente de eso, que la gente se está juntando sin las medidas de protección, por eso tenemos que demostrar que hay mucha más gente contagiada que se sospecha o que no cree en la situación. Por eso uno de los proyectos es hisopar para demostrar».

La Directora de A.P.S., Elsa Núñez, informó que se van a restringir las consultas programadas y controles por 15 días. Se van a reprogramar. Para ello llamar al hospital que se les darán nuevos turnos.

El motivo: «Más que nada para no traer gente sana al hospital y tratar que se movilicen lo menos posible, además de contar con 4 enfermeros menos, para que la población cuide a quienes nos están cuidando», dijo Núñez

Escuchar la nota con la Lic. Kalle, Dra Irungaray y la Directora de APS, Elsa Núñez:

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 5 =