(16 / I / 2019) En 1979 tuvo lugar la primera aparición del comics “Las Puertitas del Señor López”, creada por Carlos Trillo y Horacio Altuna.

En 2015, en nuestro Distrito, nació lo que podría ser otro comics que podría llamarse “Las promesas del señor López”.

En aquella historieta el personaje escapaba imaginariamente abriendo distintas puertas que lo llevaban a variados lugares.

En ésta, real y cruel, se abren las puertas de las promesas (todas necesarias y muy solicitadas) y todas están incumplidas.

LA PUERTA DE LAS TRES CUADRAS DE CORDÓN CUNETA

Aquel candidato que aspiraba a la intendencia de Necochea, allá por el 2014, traía en su bagaje de campaña una obra que era prácticamente una realidad por lo fácil de realizar y por lo necesaria que era. Tres cuadras de cordón cuneta, sobre la calle 26, entre 31 y 25. De esta manera se facilitaría muchísimo el ingreso a la Escuela Nº 17 en días de lluvias y barro.

calle 26

La campaña de las elecciones de medio tiempo en 2017 lo encontró al señor López con el mismo verso, con algún cambio: “Ahora sí, en pocos días más ya licitaremos para hacer estas tres cuadras de cordón cuneta”.

Llegamos a la finalización de este mandato, y las tres cuadras de cordón cuneta (tampoco es un puente colgante o la pavimentación de la Ruta 80) están en el estado de “promesa”. ¿Se renovará en esta campaña?

LA PUERTA DE LA ELECCIÓN DE DELEGADOS

“Yo dí mi palabra y la elección de Delegados Municipales la vamos a hacer”, repetía el señor López en campaña y después de su asunción.

Los vecinos del interior hace años que pedimos elegir nuestro Delegado y el señor López, así como los demás candidatos, lo prometió a diestra y siniestra.

En principio iba a ser al poquito tiempo de la elección de intendente, luego de su asunción la iba a realizar a los dos años, en la elección de medio término y después directamente no se podía realizar por una Ley orgánica Municipal, la cual pareciera que no hay voluntad de corregir. El Delegado sigue siendo facultad del intendente de turno, su nombramiento, y parece que eso le queda muy cómodo al señor López.

LA PUERTA DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE FONDOS

Otro de los caballitos de batalla de la campaña del señor López fue prometer que cada delegación iba a poder disponer de los fondos que recaude para realizar las obras que considere necesaria, ya que esos fondos no iban a ingresar al municipio, si no que iban a quedar en la localidad (explicación llana para que se entienda).

De esa manera, el delegado, no iba a tener necesidad de solicitar (rogar y a veces suplicar) plata para el gasoil, repuestos de maquinarias y cosas elementales y fundamentales para el normal funcionamiento de una delegación.

También quedó en el estado de “promesa” porque se dijo que por Ley Orgánica Municipal (otra vez) todos los fondos de las Delegaciones deben ir a las arcas municipales y de allí disponer  a dónde van a parar.

Hay que decir que fueron muy astutas las promesas de elección de delegado y descentralización de fondos porque si lo llevaba a cabo, como lo aseguraba que lo iba a hacer, la vida de los pueblos tomaba otra dimensión. Pero eran muy buenas para ser realidad y, obviamente, ninguna se cumplió.

LA PUERTA DE LA OBRA DE CLOACAS.

Esta promesa la hizo en plena administración, el señor López. Y también era una realidad que no tenía como no concretarse. Se llegó hasta la licitación y apertura de sobres. Pero…. (siempre hay algún pero cundo de obras para el interior se trata) el oferente más barato se pasó como colectivo lleno del monto oficial de la obra o el monto era muy bajo para la obra, según como lo quiera ver cada uno.

Como corolario podemos decir que, a diferencia de aquellas “Puertitas del Señor López” donde encontraba siempre realidades distintas, en éstas, las puertas del señor López se abren y en todas se encuentra lo mismo: NADA.

Falta menos de un año para que finalice este primer mandato, por ahí nos sorprende, abrimos una puerta y encontramos algo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 9 =