(17 / XII / 2016) La sequía, las altísimas temperaturas y las maquinarias cosechando han hecho que los incendios se multipliquen en toda la zona. Hoy no se cosechó en horario pico de calor. Se esperan algunas lluvias para esta noche y el esperado alivio a esta situación. 

Toda nuestra región ha sido afectada por incendios de pastizales, rastrojos y sembrados, ya listos para cosechar, debido a las actuales condiciones climáticas.

Hoy la temperatura máxima en nuestra localidad pisó los 36ºC (según datos propios), con una sensación térmica muy superior, por acción del viento del cuadrante norte.

El sol cayendo sin piedad sobre toda la región, sumado a la falta casi total de humedad y la acción del viento, hicieron las veces de combustible en los rastrojos y sembrados ya secos, junto a las altas temperaturas de las máquinas cosechadoras. Los incendios se desataron por todos lados.

Ante esta situación en el día de hoy se multiplicaron en las redes sociales los diferentes grupos de trabajo que se encuentran cosechando expresando que habían dejado de hacerlo en hora pico y continuarán cuando baje un poco más el sol. Actitud que seguramente traerá alivio a esta apremiante situación de riesgo.

El Portal Caynet, de San Cayetano, dice en su informe:

«La autoridad máxima de los bomberos sancayetanenses, El Comandante Walter Cuesta, expresó: “estamos viviendo una situación compleja a raíz de las inclemencias climáticas y estamos apremiados con la labor que tenemos que desempeñar día a día. El día jueves tuvimos cuatro intervenciones en distintos puntos del Partido de San Cayetano, que si bien pudimos cubrirlas, nos costó una ardua labor. Colaboraron bomberos de La Dulce, Gonzales Chaves, Tres Arroyos; lo hicieron en los momentos cruciales y después se retiraron porque ellos también tienen condiciones como las nuestras en cuanto a la sequía y grandes vientos y nos vamos dando una mano unos a otros. Trabajamos desde horas muy tempranas a la mañana (del jueves) hasta el día viernes a las 6 de la mañana en tres puntos diferentes del Partido de San Cayetano que extinguimos. Hoy tuvimos(viernes) dos intervenciones con muchas horas de labor.” Ver noticia en su Sitio original: Click aquí. 

En tanto el Sitio 2261, de Lobería expresa:

«Distintos incendios en zona rural se sucedieron durante la jornada de este jueves en gran parte del distrito. La sequía reinante, las altas temperaturas y el viento intenso generaron una situación prácticamente incontrolable y un avance del fuego sobre varios campos. No se ha calculado con exactitud la superficie afectada, pero extraoficialmente se habla de miles de hectáreas. La situación se reitera en todo el sudeste de la provincia.

Ardua fue la tarea que debieron desarrollar los Bomberos y la magnitud de lo ocurrido requirió colaboración de Policía, personal municipal de distintas áreas y vecinos que se sumaron a trabajar durante toda la jornada para combatir los distintos focos ígneos». Ver noticia en Sitio original: click aquí  

PARA ESTA NOCHE SE ESPERA UN ALIVIO EN LAS CONDICIONES ACTUALES. LLOVERÍA Y BAJARÍA UN POCO LA TEMPERATURA

imagenUn frente frío se está aproximando a nuestra región sudeste que traería algunas lluvias y el alivio esperado a esta situación de alto riesgo de incendios.

El Servicio Meteorológico Nacional dice en su Sitio Oficial que tendremos a partir de las últimas horas de hoy:

«Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Vientos moderados del sector norte, cambiando a regulares del sector sur, con ráfagas fuertes hacia la noche». Y para mañana Domingo 18: Lluvias y tormentas, durante todo el día con una temperatura máxima que no excedería los 28ºC

clima171216

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 6 =