(19 / VII / 2017) El Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia de Mons. Antonio Marino, obispo de Mar del Plata, y designó para sucederlo en esa sede episcopal al Pbro. Lic. Gabriel Antonio Mestre, marplatense de 48 años, actualmente vicario general de la diócesis de Mar del Plata y párroco de la catedral de los santos Pedro y Cecilia. La información fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.

Monseñor Marino, que cumplió 75 años el 11 de marzo, estuvo al frente de la diócesis de Mar del Plata durante 6 años. Ahora es obispo emérito de Mar del Plata.

Datos biográficos de Mons. Gabriel Antonio Mestre
Nació el 15 de septiembre de 1968 en Mar del Plata. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 61 de la ciudad balnearia y los secundarios en el Colegio Industrial ENET 1. Después inició la licenciatura en Servicio Social, que interrumpió para seguir su vocación sacerdotal.

Ingresó en el Seminario Mayor San José de la arquidiócesis de La Plata en 1989. Al concluir los estudios filosóficos y teológicos fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por la imposición de manos de monseñor José María Arancedo, entonces obispo de Mar del Plata.

Es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, y de Teología y Ciencias de la Religión. Posteriormente, ya siendo sacerdote, realizó la Licenciatura en Teología con especialización en Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Ministerios y oficios cumplidos
Tras su ordenación sacerdotal, en 1997 fue designado vicario parroquial de la iglesia catedral marplatense, oficio que cumplió hasta el año 2000. Después fue sucesivamente párroco de La Asunción de la Santísima Virgen y al mismo tiempo capellán del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata (2002-2010); párroco de la Inmaculada Concepción de Villa Gesell (2010-2012); y párroco de la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, de 2012 hasta la actualidad.

Otros oficios
Además de vicario general de la diócesis, fue miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de Asuntos Económicos y del Colegio de Consultores.

Fue profesor titular de Sagrada Escritura en la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata; fundador y asesor de la Comisión Bíblica Diocesana; asesor de la Pastoral de la Mujer; asesor de Ain Karem de Mar del Plata y asesor de las Vírgenes Consagradas.

De 2000 a 2006 fue responsable del Área Bíblica de la Comisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Argentina; de 2001 a 2006, vicerrector a cargo de la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata; de 2002 a 2007, representante eclesiástico del Instituto Superior de Formación docente Pablo VI; de 2001 a 2008 delegado episcopal para el acompañamiento de los seminaristas diocesanos y coordinador del iter vocacional diocesano; de 2010 a 2014, asesor del Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar.
Fue también miembro del Equipo de Apoyo del Centro Bíblico Pastoral para América Latina y el Caribe del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Monseñor Gabriel Antonio Mestre es autor de numerosos libros publicados por diversas editoriales: “Orar con la Palabra de Dios. La Lectio Divina al alcance de todos”; “Comentario bíblico latinoamericano del Antiguo Testamento”; “La exégesis midrásica del Nuevo Testamento”; “La constitución dogmática ‘Dei Verbum’ y algunos desarrollos posteriores”; “A cuarenta años del Concilio Vaticano II”; y otros varios sobre temas bíblicos. El último, “Jesucristo Pan de Vida para nuestro pueblo peregrino. Lectura orante con Juan 6”, fue editado en 2016.

Fuente: Aica.org. Agencia Informativa Católica Argentina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 3 =