(15 / VI / 2017) La generación de un sector recreativo, turístico y deportivo, mejorará la eficiencia operativa, la seguridad náutica y aportará un espacio de alto impacto social a la ciudad.

Paralelamente a su consolidación operativa y comercial, con miras a continuar creciendo junto a la ciudad y desarrollar su arista turístico-deportiva, Puerto Quequén trabaja en la planificación y concreción del Puerto Ciudadano de Necochea.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “el ambicioso proyecto para el desarrollo de infraestructura de uso público en el ámbito portuario mejorará la eficiencia, en cuanto a la seguridad náutica y aportará un nuevo espacio de alto impacto social a la ciudad”.

Con base en una resolución del año 2012, que posibilita la intervención del espacio, se confeccionó un anteproyecto, presentado en la última reunión del Directorio del Ente Portuario. Tras un análisis minucioso de la iniciativa, se aprobó el Master Plan y el proyecto general del Puerto Ciudadano de Necochea.

Puerto Ciudadano (3)

“Los mejores puertos del mundo han desarrollado espacios como este. En nuestra misión comercial en España durante 2016, tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona el sector ciudadano del Puerto de Barcelona, donde funcionan un shopping y hoteles; y el de Valencia Port, un espacio cultural, recreativo y deportivo abierto a los vecinos. Estoy convencido de que nuestro puerto debe avanzar en ese sentido”, explicó el Dr. Rojas.

Mayor operatividad, eficiencia y sustentabilidad

El Presidente de la estación marítima afirmó que “más allá del aspecto operativo y comercial, el puerto debe cumplir un rol en la cultura, historia, educación, deporte, turismo, medio ambiente e identidad de su comunidad”.

“Va a ser un salto de calidad en beneficio de los vecinos, de nuestros jóvenes y de las generaciones futuras. Generaremos un ámbito para que la ciudadanía y el puerto interactúen de manera real y concreta. Necesitamos proyectar el puerto que queremos en términos sustentables de desarrollo y crecimiento”, destacó el presidente del C.G.P.Q.

En cuanto a los beneficios del sector náutico, el Dr. Rojas resaltó que “el ordenamiento y reubicación de las embarcaciones deportivas en un nuevo espacio, limpiará la margen de Necochea, ensanchando la boca de acceso, lo cual optimizará la operatividad y elevará las condiciones de seguridad náutica”.

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En lo que respecta a la infraestructura institucional, “la relocalización y centralización de la administración portuaria en un edificio único brindará una mayor eficiencia, al tiempo que liberará las zonas operativas contiguas al muelle del sitio 1 posibilitará la atracción de potenciales proyectos de inversión millonarios, como una maltería u otra terminal, que generaría más puestos de trabajo directo e indirecto”, expresó el titular del Ente Portuario de Quequén.

 

Fase Inicial

La elaboración del proyecto ejecutivo de la primera etapa ya ha sido encomendada, conforme a lo aprobado en la reunión directiva del C.G.P.Q.

El Presidente del Consorcio de Gestión manifestó que “consiste en la renovación del sector cercano al ingreso a la escollera sur, que contará, en una primera etapa, con diversos espacios para que los vecinos y turistas puedan realizar actividades de recreación al aire libre, paseos y prácticas deportivas disfrutando de las comodidades de las instalaciones y rodeados de naturaleza”

Esta fase inicial incluye la revalorización de la rivera como espacio público a través de la realización del movimiento de suelo para el desarrollo de la marina, la sectorización de usos, y los trabajos de apertura y construcción de calles, definición de estacionamientos, iluminación, paisajismo, forestación, veredas, mobiliario urbano, desarrollo del paseo peatonal, gimnasios al aire libre, espacios de estar, lugares para pescadores, puntos panorámicos y paradores de alimentos saludables.

Rojas informó que “la Resolución del Directorio 24/12 desafectó la operatoria comercial portuaria de la zona comprendida, destinándola para usos relacionados con el esparcimiento y la actividad turística, y la función administrativa del Consorcio y entidades públicas y privadas. Estamos decidiendo cuál sería el lugar más apropiado para esa obra”.

Sectores Institucional y Náutico

Las etapas subsiguientes, que comprenden trabajar en la costanera donde se instalaría el sector gastronómico, todavía deben aprobarse. Llegado el momento deberán definirse las fuentes de financiación, si será por iniciativa privada, a través de una licitación o con recursos del propio Consorcio.

A mediano-largo plazo, se proyectan otros dos espacios. El sector Institucional, donde se ubicarían las oficinas únicas del Consorcio y organismos afines como Prefectura Naval Argentina, Aduana, Gendarmería, Sanidad de Frontera y SENASA, y otros edificios complementarios. Se evaluará la concreción de un centro de  convenciones con servicio de hotelería o alguna propuesta superadora  que surja de una licitación.

Mientras que el Sector Náutico augura la construcción de una marina para 20 veleros e instalaciones afines como boteras y capitanía.

Posibles nombres: Puerto Gardella

Uno de los posibles nombres que podría llevar este emprendimiento sería el de Ángel Gardella, un empresario ganadero de finales del siglo XIX, que realizó inversiones en el desarrollo portuario de Mar del Plata y Necochea.

En Quequén, el muelle de madera que llevara su nombre contaba con 50 metros de extensión en cercanías a la desembocadura del río en la margen de Necochea. Además, llegó a construir varios galpones los cuales serían absorbidos -en 1911- por la Societé Grands Travaux de Marseille.

A mediados de 1906, un cambio en el paradigma sobre el desarrollo portuario argentino motivó la finalización del Contrato con el Estado nacional.

A pesar de los intentos de Gardella por ceder el permiso a la inglesa Allison y Cía., el Ministerio de Obras Públicas impulsó una serie de estudios destinados a financiar obras de modernización de la infraestructura portuaria del Quequén Grande.

La decisión del nombre no está tomada habida cuenta de la posibilidad de realizar un concurso que integre a las entidades intermedias y los establecimientos educativos del distrito a fin de elegir definitivamente de forma mancomunada el nombre del futuro proyecto turístico-deportivo de Puerto Quequén.

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