(16 / XI / 2018) Ayer por la tarde/noche se realizó una primera reunión en la que se habló de “la autonomía de los pueblos del interior”. 

Disertaron miembros de la Comisión por la Autonomía de Barker y sus Villas quienes lleva ya varios años luchando por independizarse de Benito Juarez y ya han logrado importantes adelantos. Ellos fueron: Marta Salaberry, Mari de Urroz, Cristina Aranguren, Mario Figueroa, Roberto Di carlo, Andrés Urroz, y Pedro Christensen.

La reunión se realizó en el Centro Cultural que, si bien se vieron lugares vacíos, se puede decir que concurrió una importante cantidad de gente que desarrolla distintas actividades . También se vio gente de Claraz y de La Dulce.

La disertación fue extensa y con muchos detalles, anécdotas y explicaciones. Los puntos más importantes que dejaron en claro los miembros de la Comisión de la Autonomía de Barker fueron los siguientes:

  • Que es una lucha larga y son muchas las tareas que hay que realizar para presentar en la Ligislatura el proyecto de “autonomía”
  • Ningún municipio, ni grande ni chico, puede subsistir de lo que recauda de impuestos, siempre necesita de la coparticipación de la Provincia.
  • Si Barker, Quequén o Juan N. Fernández logra la autonomía, recibirán la coparticipación que les corresponde.
  • Los antecedentes históricos que posee nuestra localidad de haber buscado la autonomía en 1928 y en 1948 son importantísimos como antecedentes
  • La comisión de Barker mantiene una excelente relación con los Concejales y con el Intendente de Benito Juarez quienes los apoyan en esta iniciativa, aunque son conscientes que sería durísimo para el municipio que le saquen a Barker.
  • Al ser cabeza de Distrito, la Provincia, tiene la obligación de dotar a la “nueva” ciudad de todos los estamentos, reparticiones y autoridades que se necesita, como Juez de Paz, Banco Provincia, ARBA, etc.
  • Hay muchísimas localidades en el país y en la misma Provincia de Buenos Aires que son cabeza de Partido con poblaciones como de 1900, 2500 y menos de 3000 habitantes.
  • No es lo mismo tener un Intendente a 80 km que debe gestionar por la ciudad y por el interior que tener un Intendente en la misma localidad que gestionará exclusivamente para la localidad.

El puntapié inicial se dio anoche. Por lo que pudimos conversar con gente que asistió a la reunión, quedaron muy compenetrados con esta alternativa de comenzar formando un grupo de trabajo y empezar a dar los primeros pasos. Esto se verá si sucede en los próximos días.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 3 =