(11 / IV / 2017) Verlo en la cancha era un placer para los defensoristas y una pesadilla para los rivales. Tenía un pique corto matador capaz de sacarle un metro de ventaja en cinco de distancia a cualquier marcador. Se elevaba a cabecear con una elegancia y contundencia pocas veces vistas.

4

3

1

En aquellos años (décadas de los ’60 y ’70) el fútbol era muy distinto al de hoy, donde la condición física es primordial antes que lo técnico y al “Ruso” Amatéis le sobraban condiciones.

Llegó de La Plata con un pantalón roto en el traste y un sobretodo prestado de un compañero de pensión, un 23 de Junio de 1963. No la estaba pasando bien. Gimnasia de La Plata le debía dos años y no tenía miras de cobrarlos. Lo trajo Defensores por medio de Sacontegui (6 de Defensores). Llegó con temor pero asegura que Juan N. Fernández fue lo más importante que le pasó en la vida. “Fue donde conocí a mi gorda (Eldora, su esposa) que me curó porque yo era medio vaguito”, se confiesa.

Recuerda que llegó a las 6.00 de la mañana en el Costera Criolla y lo esperaba “El Negro” Álvarez y Horacio Iglesias. Ese mismo día firmó en la Liga y el domingo debutó ante Deportivo La Dulce.

5

2

En 1964, Defensores salió sub campeón. En el ’65 salió campeón Barracas y después por 4 años seguidos el albiceleste salió campeón de la Liga Necochea con él como abanderado del gol.

En esos años se jugaba un campeonato de selecciones a nivel regional y nacional. Vestían la camiseta de la Selección de Necochea quienes se habían destacado durante ese año. “El Ruso” Amateis siempre fue el 9 de la selección mientras jugó al fútbol y fue su goleador todos los años.

9

8

6

Fue un 9 de área, letal. Con el correr de los años, desde su llegada, hablar de goles en la Liga Necochea era hablar del “Ruso” Amateis. Los fernandenses teníamos una cédula de identidad.  Cuando decíamos que éramos de aquí la pregunta obvia que nos hacían era si lo conocíamos a Amateis.

Se retiró jugando sus últimos dos años en Rivadavia que siempre lo quiso en su plantel rico en figuras. Lo hizo después de tres operaciones de rodilla y jugando con el oficio pero se retiró ganando los últimos dos campeonatos.

13

10

7

Eran esos años que el fútbol regional era profesional y nuestras canchas eran pisadas por grandes jugadores. También llegaban equipos profesionales a disputar partidos. River le ganó 2 a 1 Defensores con un gol de rebote de Mas. Al gol del Defe lo hizo el “Ruso”.

En ese fútbol se destacó Amateis y se convirtió en leyenda. Una leyenda que hoy la tenemos entre nosotros y los que lo disfrutamos viéndolo en la cancha le agradecemos por ese fútbol maravilloso que jugó. “El Ruso” Amateis, el histórico 9 de Defensores que brilló como goleador en Juan N. Fernández y en la Liga de Necochea. Si señores, yo lo vi.

12

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 5 =