(7 / I / 2017) En una calle de Juan N. Fernández estaba muerto, producto de alguien que lo atropelló. Se trata de un lechuzón orejudo común en el norte del país pero no en nuestra zona, según bibliografía consultada.

Quizás, para el común de la gente hubiese pasado desapercibido un ave muerta en una calle, pero para Jorge Stemphelet, amante de la ornitología no fue así.

Según Jorge, él salía a trabajar al campo unos días antes de la Navidad pasada, alrededor de las 5.30 de la mañana. Cuando transitaba la calle 18, entre 33 y 35, en el medio, vio este animal muerto que le llamó mucho la atención. Fue así que lo recogió y después de su trabajo del día, lo llevó hasta su casa para estudiarlo pues tenía idea que era una ave que no se veía por estos lugares.

Fue así que, tras consultar su bibliografía lo pudo individualizar y pudo establecer que se trata de un «Lechuzón orejudo», común en el norte de nuestro país, pero, como podemos ver en esta foto, su hábitat es en el extremo norte de la nuestra provincia. Tiene una envergadura de alrededor de los 80 cm

11

La sorpresa al hallarlo no fue sólo eso si no que también tenía entre sus garras filosas un ratón el que, seguramente, le costó la muerte. Es muy posible – considera Jorge – que el ave se haya lanzado a cazar al ratón hacia la calle y en ese momento habría sido atropellada.

El más entusiasmado de la familia es su hijo «Juancito» quien, con sus 11 años, comparte la pasión de su papá por las aves. Fue él quien nos llamó y nos comunicó que habían encontrado una lechuza que no era de nuestra zona. También nos explicó – Juan – que no le podían quitar el ratón de las garras.

9

Jorge Stemphelet, quien posee mucho material de ornitología y anotaciones propias de aves que observa en el campo y en sus viajes, pide que apreciemos el valor que tienen estas aves, porque, como la foto lo demuestra, son cazadoras de plagas, como ratas, ratones, lauchas y sin ellas proliferarían descontroladamente.

En las siguientes fotos mostramos al lechuzón orejudo en sus diferentes partes que lo individualizan como tal y lo diferencia de la lechuza común que tenemos en nuestra región (foto del final)

7

8

10

2

4

5

6

11

12

La gente de campo nos podrá decir si a este tipo de ave la tienen vista o, como dice Jorge Stemphelet y Juancito realmente es rara en nuestra zona

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 9 =